Debate por IEPS toma fuerza

El tema de los incrementos a los impuestos para bebidas saborizadas y alimentos con alto contenido calórico sigue vigente en la Cámara de Diputados, nos comentan. Desde los grupos interesados en el tema, nos dicen que, por ahora, ConMéxico, de Jaime Zabludovsky, no tiene planes para realizar eventos o conferencias para manifestar su posición en contra de los gravámenes, mientras que organizaciones civiles como Fundación Mídete, de Luis Encarnación, y El Poder del Consumidor, de Alejandro Calvillo, siguen evaluando si van a proponer un alza al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los alimentos calóricos. Eso sí, la disputa sigue, nos cuentan, y la lupa está también sobre las propuestas que alistan diputados como Carlos Lomelí y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.

Alistan relevo en Bansefi

Nos cuentan que la actual oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Fernanda Casanueva, empieza a sonar como nueva directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y su nombramiento podría darse a conocer en los próximos días. Nos platican que actualmente el banco se encuentra en proceso de reestructura a raíz de la salida de Alejandra del Moral, hoy flamante secretaria del Trabajo en el Estado de México. Además, nos dicen que también se prevén varios ajustes en la estructura interna de Bansefi, y por lo pronto la posible llegada de Casanueva es vista como una buena noticia para el banco de desarrollo. La hoy funcionaria en Hacienda, economista por el ITAM, presume una carrera de 28 años en el sector público, con experiencia en dependencias como Comunicaciones y Transportes, y Energía.

El sector aéreo gana altitud

Para el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la llegada de nuevas aerolíneas y la apertura de nuevas rutas es la clave para que el volumen de viajeros internacionales siga creciendo, nos comentan. La tasa de crecimiento para este concepto en lo que va del año es de 10%, que se debe sobre todo a la labor que han realizado las líneas aéreas nacionales e internacionales. Además, nos anticipan que el volumen se incrementará gracias a la entrada en vigor del convenio bilateral con Estados Unidos, que eliminó las restricciones en el número de empresas que pueden atender un destino, y por la aprobación de la alianza entre Aeroméxico y Delta, que todavía sigue su trámite en el vecino país. Sin embargo, nos dicen que una preocupación que flota en el ambiente es el trato que se da a los pasajeros que vienen de Centro y Sudamérica, por las exhaustivas revisiones por parte de Aduanas y la Policía Federal a su llegada a México, lo que ocasiona retrasos en los vuelos de conexión, además de malos tratos e incluso la pérdida de equipajes.

Medición de la competitividad

En Guadalajara, el gobierno y los industriales mostraron que es conveniente ceder y ponerse de acuerdo a favor del país, sobre todo en cuanto a la agenda por la competitividad. Inicialmente, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), presidida por Manuel Herrera, pretendía que se creara un Grupo de Alto Nivel de Competitividad, que se encargaría de realizar un índice para medir el indicador. Al final, nos cuentan, se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo para que esa responsabilidad recaiga en el Inegi, en un nuevo estudio que se lanzará en noviembre próximo con datos duros y sin encuestas de por medio. El acuerdo fue crear el grupo de alto nivel de competitividad entre Concamin y las secretarías de Economía, Hacienda y Educación, el cual cubrirá tres áreas: encadenamiento productivo, generación de talento y competitividad industrial. Todas las resoluciones que de ahí salgan se enviarán al Comité de Productividad público-privado que opera desde hace unos años, nos adelantan. El arranque del Grupo de Alto Nivel se dará a conocer en el marco de la Reunión Anual de Industriales que inició ayer en la capital jalisciense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses