Reporte de finanzas retrasado

No se sabe qué fue lo que pasó el viernes en la Secretaría de Hacienda, pues como marcaba el calendario, se esperaba el informe de las Finanzas y la Deuda Pública al cierre de agosto. Como se trata de un reporte mensual, debe liberarse y publicarse en la página de internet de la dependencia comandada por José Antonio Meade en punto de las 14:30 horas, pero no fue hasta pasada más de una hora a la programada que se dio a conocer. Sin embargo, inicialmente apareció información en la que marcaba que el periodo reportado correspondía al de enero a diciembre de 2016, y no de enero a agosto. Nos cuentan que al parecer en la SHCP ya les urge que sea cierre de año por tanto ajetreo al que han estado sometidos, y eso que apenas empezó la temporada de discusión del paquete económico 2017, cuyas negociaciones terminan el 15 de noviembre con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados.

Obra retrasada en Chiapas

Apenas tomó el cargo en la dirección de Pemex Transformación Industrial, y Carlos Murrieta Cummings ya está teniendo que lidiar con problemas heredados de la pasada administración, con empresas que se sienten incómodas con el nuevo trato que van a recibir, nos dicen. En particular, destaca el proyecto de la nueva Terminal de Almacenamiento de Tapachula, la cual fue adjudicada a la empresa Construcciones Industriales Tapia, que encabeza Juan Carlos Tapia. Después de más de tres años, el proyecto cuyo costo asciende a 470 millones de pesos sigue sin ser entregado, nos comentan, y a pesar de ello la constructora presentó reclamos adicionales por más de 500 millones de pesos. Ya se realizó una auditoria a la obra, y al parecer la empresa tiene pendiente comprobar pagos anticipados que se le hicieron por 300 millones de pesos.

Fibra Uno abre Torre Diana

Hace unos días se inauguró de manera oficial la Torre Diana construida por Fibra Uno, fideicomiso dirigido por Gonzalo Robina. La torre tiene como copropietarios al desarrollador canadiense Reichmann International y Grupo MF/Salame. El inmueble está a espaldas de la Diana Cazadora y sus 41 pisos se rentarán a clientes como AT&T, IZA, Deloitte, Uber, Huawei, AON, RedHat y Tom Tom, entre otras. Nos dicen que el área comercial de la torre tendrá establecimientos como Starbucks, Mr. Sushi, Smartfit, El Fogoncito, El Grille y una tienda de AT&T. Además, cuenta con 2 mil 500 lugares de estacionamiento y se estima que 7 mil personas, entre inquilinos y visitantes, circularán diariamente por el nuevo edificio. Reichmann también opera la Torre Mayor, además de edificios emblemáticos en el mundo como el World Financial Center, en Nueva York, y el First Canadian Place, en Toronto. A la fecha, Fibra Uno tiene un portafolio de 511 propiedades en el país, con 7.1 millones de metros cuadrados de área rentable.

Reconocen proyecto de NAICM

El programa para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que encabeza Federico Patiño, recibió tres reconocimientos al mejor financiamiento otorgados por la publicación LatinFinance. Según nos comentan, los premios se recibieron en tres categorías crediticias: de aeropuertos, de infraestructura de México y el mejor préstamo en el país. La publicación consideró que el NAICM es el proyecto de obra pública más grande del gobierno, mismo que obtuvo un crédito revolvente por 3 mil millones de dólares durante 2015 para su financiamiento, que además incluye elementos para mitigar los riesgos para acreedores. La construcción de la nueva terminal aérea capitalina se considera de gran impacto tan sólo por la cantidad de empleos que implica, pues durante su construcción se generarán hasta 160 mil fuentes de trabajo y ya en su operación creará cerca de 450 mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses