Pleno del IFT está completo

Como le adelantamos hace unas semanas, Javier Juárez Mojica fue el elegido por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el puesto vacante de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y ayer finalmente fue ratificado por el Senado. Juárez Mojica obtuvo 76 votos a favor y siete en contra por parte de los legisladores. Pasaron ocho meses en que el Pleno del instituto resolvió temas con sólo seis comisionados, dejando el voto de calidad a su presidente Gabriel Contreras en los casos de empate. Esto da fin al proceso de elección de comisionado que comenzó hace más de un año, en agosto de 2015, lo cual se tradujo en que el Comité de Evaluación retrasara el proceso de selección de la vacante que dejará a principios del próximo año Ernesto Estrada, el siguiente comisionado en salir, pues como recordará, en la Constitución se estipuló que los cargos sean escalonados, con el objetivo de que trasciendan sexenios.

¿Constructores a la Bolsa?

Nos adelantan que hoy, Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se reunirá con los representes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El objetivo del encuentro es acercarse a las empresas para explorar la opción de financiarse a través del mercado de valores. La BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol Bosch, reconoce el potencial de la industria de la construcción y su importancia para generar bienestar en México, y por esa razón nos explican que les presentarán diversas ventajas de financiarse en el mercado de deuda, donde no es necesario aumentar la cantidad de socios, y se tiene la flexibilidad de poder elegir las características de la deuda, tales como denominación, plazo, rendimientos, amortización y garantía.

Avance en planeación urbana

México se colocó como el país que más ciudades evalúa en términos de desarrollo urbano, según el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) que elaboró la ONU-HABITAT, que encabezan Joan Clos y David Penchyna Grub, también director del Infonavit. En la Cumbre del Hábitat III que se celebra en Quito, Ecuador, se presentaron ante delegaciones de 193 países los reportes finales de este índice, en el que se detalló que de 400 ciudades medidas, 152 son mexicanas y representan 80% de los sitios en donde se origina el crédito hipotecario del Infonavit. Según nos reportan, el evento permitió alcanzar una alianza entre la ONU y el Infonavit para medir avances de municipios en la nueva agenda urbana del mundo, lo que le da a nuestro país mejores herramientas para entender, analizar, planificar y tomar acciones de política pública en materia de desarrollo de las ciudades.

Debate de amplio alcance

El tema del sobrepeso y la obesidad ha sido abordado por instituciones médicas, académicas, legisladores y por la industria. Recientemente llamaron la atención los comentarios del secretario de Salud, José Narro, quien dijo que “ojalá el tema fuera poner un impuesto a las bebidas azucaradas y nada más. Sería muy fácil resolverlo y se prohibirían, pero el problema es que no es la única causa”. Ante la necesidad de abordar el tema desde diferentes ámbitos, nos comentan que en el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se trabaja en establecer acciones y soluciones al problema multifactorial del sobrepeso y obesidad de los mexicanos. Los ejes sobre los que se centran el análisis son educación, comunicación, activación, innovación e investigación. Además, nos dicen que se está trabajando en el programa “Juntos contamos”, en el que a través de un convenio de colaboración con la fundación estadounidense Healthy Weight Commitment se brindará contenido online gratuito en materia de salud para maestros y alumnos.

**En la imagen Gabriel Contreras

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses