OMS descalabra a refresqueras

Ahora sí Coca-Cola de México, de Francisco Crespo, y Pepsico, de Pedro Padierna, han tenido una semana difícil en su lucha por evitar el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, nos comentan. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió gravar las bebidas azucaradas en todo el mundo para lograr un impacto en el consumo, un discurso que contradice lo dicho por las refresqueras y asociaciones como ConMéxico, de Jaime Zabludovsky. También se dio a conocer una investigación en Estados Unidos sobre cómo las refresqueras pagan millones de dólares a asociaciones para desligarse del tema de obesidad. En México la discusión que encabezan legisladores como Armando Ríos Piter, Martha Tagle, Zoé Robledo, Clemente Castañeda y Carlos Lomelí sigue en pie, mientras que habrá que esperar la respuesta por parte de Anprac, de Jorge Terrazas; Anpec, de Cuauhtémoc Rivera, y ConMéxico, nos dicen.

En desacuerdo con declaración

El gremio del sector de transporte y logística del país no ve con buenos ojos la posición del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre los asaltos a ferrocarriles, como lo expresó hace unos días en su cuenta de Twitter. Ahí, AMLO manifestó que “en vez de acabar con la corrupción y combatir la pobreza mandan mil soldados a Irapuato para enfrentar a los que roban trenes por necesidad”. Nos dicen que para el sector, la declaración puede interpretarse como una promoción e incitación a los actos delictivos contra una red de transporte. Nada tiene qué ver con el combate a la pobreza el robo de granos básicos como el maíz, trigo y soya en el Bajío, nos cuentan, porque la delincuencia organizada en realidad busca los productos de mayor valor. Aunque representan un menor porcentaje de los robos en cantidad, los productos de la industria automotriz como llantas, químicos, polietileno, electrodomésticos, cemento y azúcar, entre otros, representan más de 60% del botín para bandas delictivas, y su valor monetario asciende hasta los mil 130 millones de pesos anuales.

¿Y la regulación para fintech?

Tal y como se esperaba, nos cuentan que ante el primer fraude cometido a una plataforma de crowdfunding (financiamiento colectivo), la necesidad de regulación para el sector fintech en el país se vuelve más que urgente. Nos cuentan que ante la merma provocada a la plataforma Fondeadora por un millón de pesos por parte de uno de sus proyectos, las autoridades quieren acelerar la presentación de las reglas para el sector, la cual se detuvo ante los cambios en la Secretaría de Hacienda, con la llegada de José Antonio Meade como titular. Como se lo informamos aquí, tanto jugadores y autoridades como el Banco de México advirtieron sobre la vulnerabilidad de la legislación mexicana sobre este particular. Nos cuentan además que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jaime González Aguadé, quería evitar casos como el de Ficrea, por la mala imagen que dejó del sector; sin embargo, los delincuentes se volvieron a adelantar.

Entre permanencia o relevo

La asamblea general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aprobó por mayoría la posibilidad de que su secretario general, Ricardo del Valle, pueda competir por un tercer periodo. Sin embargo, nos dicen que algunos ex colaboradores de la agrupación que integra a trabajadores de Aeroméxico, Aeromar y Mexicana han buscado desacreditar el proceso. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje podría recibir una eventual queja, pero nos cuentan que no ven problema que pueda revertir la decisión de más de 600 sobrecargos, quienes aprueban la gestión de Del Valle, que destaca entre sus logros la contratación de más de 200 ex colaboradores de Mexicana. Las elecciones están convocadas para la primera quincena de noviembre para elegir por tres años al nuevo dirigente.

***En la foto: Armando Ríos Piter (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses