Nuevo convenio de KIA, este mes

Ayer se inauguró de manera oficial la nueva planta de KIA Motors México en Pesquería, Nuevo León, y nos dicen que Horacio Chávez, director de la empresa, evitó comentar acerca de los retrasos en la infraestructura municipal para operar de manera óptima. El directivo aseguró que la empresa ya cuenta con todos los insumos necesarios para fabricar vehículos como agua, energía eléctrica y gas, pero hay temas pendientes como el ferrocarril, que ha obligado a la empresa a enviar vehículos por tráiler hacia el puerto de Altamira, en lugar de usar el tren, con el respectivo incremento en costos que ello implica. Nos cuentan que el nuevo convenio final entre la empresa y el gobierno de Jaime Rodriguez Calderón se dará a conocer de manera pública hasta finales de septiembre. Recuerde usted que apenas en junio, KIA accedió a reducir los incentivos que le prometió la administración anterior, y ahora tendrá que invertir 150 millones de pesos en infraestructura municipal, pero aún no se detalla lo que construirá la firma coreana.

Presupuesto, en la mira de la IP

Después de los recortes anunciados a programas como México Conectado, que lleva banda ancha a escuelas e instituciones públicas del país, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), aprovechó la Convención Nacional del organismo para anunciar que el organismo seguirá de cerca lo que se decida respecto al presupuesto en telecomunicaciones para 2017. Y es que de esa asignación de recursos dependerá la participación de la industria como proveedora de infraestructura y servicios para programas que se sirven de licitaciones públicas para concretar la instalación de los sitios México Conectado. De la Cruz dijo que la industria a nivel nacional espera ansiosa la definición del presupuesto, pues tiene implicaciones para la competitividad del país. De la Cruz reconoció que los programas de apoyo han sido fundamentales para desarrollar a la industria y para alcanzar el ritmo de crecimiento que tiene actualmente.

Juanga, hasta en The Economist

Tanto ha transcendido el fenómeno musical que dejó la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel, que varias publicaciones extranjeras que no se especializan en espectáculos le han dedicado espacio en sus páginas. La revista Newsweek en español le dio la portada: “Nación Juanga”, con una foto del artista mexicano vestido de charro y en sus interiores con un extenso artículo. Pero también llama la atención que en la revista inglesa The Economist apareció un artículo titulado “El Cantante posmoderno de México, Juan Gabriel expresó al país de contrastes”. La prestigiada publicación reconoce que no era David Bowie, pero su muerte ha dado lugar a una reacción similar. Lo considera como el mejor cantante de música popular, que agitó los corazones de millones de hispanoparlantes. Además, dice que parte de su atractivo es su historia personal, pues era de padres campesinos y familia numerosa, y su primer éxito “No tengo dinero” retrata la mayor preocupación de millones de mexicanos comunes y corrientes.

CDMX, un polo de desarrollo

Parece ser que la Ciudad de México está siendo atractiva para el sector de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, pues de acuerdo con Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico local, la capital se ha volcado a ofrecer propuestas y generar el ambiente necesario para que quien esté interesado en invertir, lo haga. Así, hay despliegue de redes, instalación de nuevas empresas, oficinas de soporte a nivel global, así como centros de servicio, desarrollo e investigación. Sin embargo, el funcionario reconoce que también se requiere inversión e infraestructura pública para los sitios en los que la inversión privada no encuentre un mercado atractivo.

***En la foto: Horacio Chávez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses