Temporada de comparecencias

Cada año los secretarios de Estado son llamados a comparecer ante el Congreso sobre el desempeño de la dependencia a su cargo, pero en 2015, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tuvo una participación bastante particular. A diferencia del resto de sus compañeros de Gabinete, no acudió a San Lázaro a comparecer en una sesión abierta, pues más bien se trató de una reunión en “petit comité” con legisladores miembros de las comisiones relacionadas a sus encomiendas: transportes, comunicaciones e infraestructura. Y es que el año pasado estuvo lleno de vicisitudes para la SCT, pues se canceló la licitación del tren México-Querétaro, y se dio la filtración de audios relacionados con la constructora OHL, en los que varios funcionarios fueron involucrados. Por si fuera poco, el satélite Centenario falló durante su lanzamiento y se perdió. Siendo este un año más tranquilo para la dependencia, nos dicen que es casi seguro que será posible ver a Ruiz Esparza compareciendo ante un foro más amplio.

Bayer, Monsanto y la agricultura

En medio de un proceso de negociación avanzado para comprar Monsanto, nos adelantan que el conglomerado alemán Bayer AG, que dirigen a nivel mundial Werner Baumann y en México Stephan Gerlich, dará a conocer los avances e innovaciones en su división denominada Bayer Crop Science. Esta área de la compañía está vinculada con la protección de cultivos, semillas mejoradas y distintas soluciones para enfrentar los desafíos de la agricultura sustentable. La posible fusión a nivel global entre Bayer y Monsanto impulsaría el crecimiento de este conglomerado en el sector de las soluciones para la agricultura a escala mundial, pero también en México, donde ya está presente desde hace años y donde tiene todas las intenciones de crecer, nos comentan. De acuerdo con expertos del sector, esta operación daría lugar al mayor productor de semillas y pesticidas del mundo.

BBVA le apuesta al big data

Nos cuentan que quienes andan muy movidos aprovechando el potencial del big data (almacenamiento de grandes cantidades de datos) son los de BBVA, presidido por Francisco González. Y es que nos platican que además de las oportunidades que brinda para el negocio bancario, quieren aprovechar esta herramienta tecnológica para impulsar desarrollos de mayor impacto, de manera que este jueves anunciarán detalles de un proyecto sobre desastres naturales que se realiza en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas, de Ban Ki-moon. El banco ha estado muy activo en el aprovechamiento del big data y su aplicación en varios rubros. De hecho, el año pasado, en colaboración con la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid, se empezaron a medir los hábitos de pago de los viajeros en el país, entre otros factores. Nos dicen que habrá que ver hasta dónde puede potenciar BBVA el uso de datos ante los impactos cada vez menos predecibles de los fenómenos naturales.

Lideran Coca-Cola, Bimbo y Grupo Modelo

Previo a su partida a África, nos dicen que Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo y presidente de la zona México para AB InBev, no cabe de contento por los resultados del último estudio de reputación Merco 2016. De acuerdo con el ranking, Grupo Modelo ocupa el tercer sitio de las “10 Mejores Empresas con Mejor Reputación Corporativa”, sólo por debajo de Coca-Cola y Bimbo. Otro motivo de satisfacción personal, nos comentan, es que el propio Tadeu pasó del sitio catorce en 2015, al sexto en el ranking de líderes del sector empresarial. Según el estudio de reputación, los resultados se deben al crecimiento por el esfuerzo integral del grupo, y por su compromiso con el medio ambiente y los ciudadanos a través del voluntariado, así como por la cultura del consumo responsable de alcohol.

**En la imagen Gerardo Ruiz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses