Foro proceso presupuestario

En vísperas de la entrega del Paquete Económico 2017, se lleva a cabo hoy el Foro Internacional que lleva como tema El Poder Legislativo y su Rol Frente al Proceso Presupuestario. Lo interesante, nos cuentan, además de sus ponentes, es que lo organiza el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Púbica (CESOP) de la Cámara de Diputados, que tiene como director a Marcelo de Jesús Torres. Nos dicen que este centro de estudios cada vez está más interesado en temas fiscales y de presupuesto público. Se tiene previsto que participen funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, pero con la entrega del Paquete Económico, eso está por verse. Destaca que se abordará y analizará la experiencia del funcionamiento en otros países de la figura de la Oficina Parlamentaria de Presupuesto, como sucede en Canadá y España, algo en lo que están pugnando las organizaciones de la sociedad civil para que replique en México.

Regulación va en serio

Después de los videos que se difundieron por internet de los guardaespaldas de Lord Rolls Royce y Lord Ferrari, las autoridades capitalinas, tras una reunión con empresarios, dijeron que la regulación para que los autos de los escoltas tengan plazas que los identifiquen como tales va en serio. Para dejarles en claro a los hombres de negocios de qué se trata, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, platicó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y los demás organismos que integran la cúpula empresarial, como Coparmex, Consejo Nacional Agropecuario, Concamin y Concanaco, entre otros. Nos cuentan que Mancera les planteó que todos los autos de escolta deben estar registrados de esa forma, y que se va a trabajar con los estados circunvecinos para que las placas sean obligatorias en el país y hasta en los autos de los guardaespaldas de funcionarios. Castañón dijo que las empresas reconocen la necesidad de que haya reglas para evitar la discrecionalidad en el uso de armas y de operativos privados de seguridad.

Se libran de sanciones del IFT

Las empresas están logrando evitar las multas que les impone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que preside Gabriel Contreras. Se lo decimos porque en el Informe Trimestral de Actividades correspondiente al segundo trimestre de 2016 del regulador, se menciona que durante este periodo se generaron 65 resoluciones a procedimientos administrativos sancionatorios que fueron iniciados en trimestres anteriores. Del total de los procedimientos, 68% quedó sin sanción alguna y sólo 15% con alguna multa, las cuales sumaron 2 mil 71 millones de pesos. Ahora habrá que esperar el resultado de las 117 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, de las cuales inició el proceso para 99 de ellas, pero nos dicen que las empresas tienen garantía de audiencia para presentar pruebas y defensas, paso en el que logran librarse del riesgo de tener que hacer un pago.

Preparan inversión en salud

Ramón Neme, presidente del Patronato del Hospital General de México y vicepresidente corporativo de Genomma Lab, anunció que gracias al apoyo de los patronos se accedió a recursos por 143 millones de pesos para equipos médicos de alta tecnología que se instalarán en las torres de patología, genética y medicina genómica de ese hospital. Esto en el marco de la reunión de Patronos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia que fue convocada por secretario de Salud, José Narro Robles. El Hospital General de México atiende a más de mil pacientes diariamente, quienes ahora pueden hacer uso de una ludoteca con capacidad para 100 niños, así como de un albergue que habilitó el patronato, con capacidad de 102 espacios para los familiares de pacientes foráneos que generalmente dormían en la calle o en la estación del metro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses