Difícil, dejar atrás preponderancia

Para las empresas de telefonía móvil, cada usuario adicional significa más ingresos por reportar a sus accionistas. Para Telcel, filial de América Móvil que comanda Daniel Hajj, esa premisa no es la excepción, aunque paradójicamente tener más usuarios la mantiene como agente económico preponderante en telecomunicaciones, y eso a su vez hace que se le siga aplicando regulación asimétrica. Telcel sumaba 73.1 millones de usuarios de telefonía móvil al segundo trimestre de 2016, y nos comentan que sigue abonando clientes. Una de las maneras en que lo hace es cuando un usuario adquiere un smartphone en uno de sus Centro de Atención a Clientes, lo debe hacer forzosamente ya sea con un plan tarifario, esquema mejor conocido como pospago, o bajo la modalidad “Amigo”, es decir prepago. No importa que el cliente solamente quiera el aparato, nos dicen, necesariamente debe ajustarse a una de estas dos opciones. Si opta por “Amigo”, entonces el teléfono incluye un chip que, aunque no tiene costo, significa una línea vigente para la empresa.

Quieren competencia en transporte

Nos dicen que el relevo en la gubernatura de Quintana Roo va a permitir que la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, revise la disposición del gobernador Roberto Borge que impedía que firmas como Uber, Cabify, Easytaxi y otras pudieran ofrecer servicios en la entidad para competir con los fuertes sindicatos de taxistas. Se espera que el nuevo mandatario Carlos Joaquín González y la Cofece revisen el Decreto 273 del gobierno de Borge, que limitó la competencia en el mercado de transporte de pasajeros al no reconocer el servicio público prestado por particulares “sin la autorización del Ejecutivo” y, en cambio, propició una práctica monopólica absoluta. La resistencia para que llegue el servicio tipo Uber a la paradisiaca entidad afecta, nos comentan, a un amplio espectro del turismo nacional e internacional que exige medios de transporte más competitivos, sin el abuso de tarifas, así como la falta de claridad en las concesiones y costos de transporte en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Estrenará planes de financiamiento

Nissan Mexicana, a través de su brazo financiero NR Finance, se ubicó como líder en la colocación de crédito para compra de autos y camionetas. De enero a julio, la financiera colocó 122 mil 581 créditos, nos dicen, un crecimiento de 18.4% respecto al mismo periodo de 2015. La financiera es la número uno entre las que pertenecen a las compañías automotrices con 21.7% de participación de mercado, muy por encima de GM Financial (General Motors) y Volkswagen Financial Services. Así, nos adelantan que la firma presidida por Mayra González tiene planes agresivos para lo que resta del año y 2017, ya que sus programas de financiamiento para migrantes, universitarios y profesionistas independientes están abriendo un nuevo nicho no convencional para la compañía. Además, nos dicen que la empresa concentrará las operaciones de la financiera en Aguascalientes, donde está construyendo su tercera planta.

Representarán a mujeres empresarias

La Ciudad de México contará con su propio capítulo de The Women Presidents’ Organization (WPO), organismo fundado y presidido por Marsha Firestone, que funge como asesor de un grupo de empresas lideradas por mujeres y que representan negocios por millones de dólares. Nos adelantan que hoy se presenta este capítulo, que plantea reunir mensualmente a las empresarias para compartir conocimientos y experiencias en un entorno confidencial. Para formar parte de la organización es necesario que la empresa tenga ingresos anuales de al menos 2 millones de dólares, o de un millón en el caso de negocios proveedores de servicios. Firestone está convencida de que el capítulo mexicano ayudará a las mujeres de negocios a convertirse en líderes y a expandir sus proyectos en un contexto global que cambia constantemente.

**En la imagen Daniel Hajj

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