Relevo oficial del SAT, en privado

El relevo oficial en el SAT se dio el jueves de la semana pasada, un día después de que el Senado ratificó a Osvaldo Santín como jefe. Pero nos cuentan que el acto oficial se dio sin la presencia de medios de comunicación. Se realizó en el patio de las oficinas centrales del órgano recaudador de impuestos en avenida Hidalgo, en la tarde del 15 de septiembre. Estuvo ahí su predecesor, Aristóteles Núñez, según da cuenta la foto que subió a su cuenta de Twitter el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade. La ceremonia también marcó el inicio de la conmemoración de las fiestas patrias, tal y como lo notificó a su vez el propio Santín en un tuit. Aunque en su propio perfil ya aparece como jefe del SAT, el funcionario no hizo mayor mención de su nuevo encargo, luego de haberse desempeñado como jefe de asesores del ahora ex titular de la SHCP, Luis Videgaray.

Vienen más casas de empeño

Nos cuentan que el mercado mexicano se mantiene como los más atractivos para el sector financiero internacional. La firma First Cash ha escogido a nuestro país como punta de lanza para expandirse en Centroamérica, donde actualmente opera más de 2 mil casas de empeño, con lo que durante los últimos meses la firma abrirá más sucursales a lo largo del territorio nacional. Nos platican que México está en la mira de esta compañía, que hace unas semanas se fusionó con Cash America, con lo cual se convirtió en una de las más grandes del sector prendario mundial. Con este crecimiento, la Procuraduría Federal del Consumidor, encabezada por Ernesto Nemer, tendrá más trabajo en la vigilancia a este tipo de negocio, frecuentado sobre todo por la población que busca obtener efectivo para una emergencia, pero que en algunos casos también financia sus negocios a partir del empeño de bienes.

BMV suspende operaciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol-Bosch, registró dos suspensiones de operaciones de manera consecutiva la semana pasada, por eventos tecnológicos en sus sistemas, y nos dicen que son hechos relevantes y de preocupación para la institución. La BMV había logrado mantenerse sin incidentes por varios meses, considerando que una de sus responsabilidades es cuidar la operación de todo lo relacionado con el intercambio de valores. Cabe recordar que uno de los enfoques de la institución es evitar los incidentes por medio de inversiones y estrategias para enfrentar cada contratiempo, pero hoy los focos amarillos parecen encenderse, nos advierten. Hasta ahora no se informaron las causas específicas de esos problemas, lo que se antoja paradójico en un organismo que exige total transparencia a las empresas listadas, nos comentan.

Anuncian fallo del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, llevará a cabo hoy el acto de emisión de fallo de la licitación para la contratación de los Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En este concurso participan 35 empresas que presentaron ocho ofertas distintas para brindar los servicios correspondientes. La propuesta más económica está a cargo del consorcio conformado por las empresas Cal y Mayor y Asociados, Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), Ingeniería y Economía Transportmex (Inecomex), Aecom Technical Services, URS Corporation México, Supervisión e Ingeniería de Proyectos y Ayesa México por mil 157 millones de pesos, mientras que la oferta más elevada la realizó La Salle Partners, por 2 mil 955 millones de pesos. El fallo será transmitido en vivo por la página www.aeropuerto.gob.mx a partir de las 10 de la mañana, nos avisan, como parte de las acciones que en materia de transparencia lleva a cabo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses