Banca, en máximos históricos

Nos cuentan que quienes andan con el optimismo desbordado son los agremiados a la Asociación de Bancos de México, de Luis Robles Miaja, quienes en los próximos días anunciarán el máximo histórico en la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto en el país. Nos platican que este número podría ubicarse en 35%, con lo cual en la presente administración se habría alcanzado el mayor punto de financiamiento del cual se tenga registro. Sin embargo, a dos años de que termine el sexenio, la meta se torna complicada, nos comentan, ya que como se recordará, el objetivo de las autoridades es llevar el indicador hasta 40% en relación con el tamaño de la economía. Para algunos especialistas será complicado alcanzar el objetivo ante el bajo desempeño económico. Sin embargo, nos platican que todas las instituciones financieras están confiadas en cumplir sus metas, por lo que durante los próximos meses podrían anunciarse estrategias más agresivas para aumentar el financiamiento en el país.

Infraestructura para aprovechar

Nos dicen que no muchos lo saben, pero en el país hay infraestructura pasiva del Estado que puede ser aprovechada para implementar la reforma de telecomunicaciones. Y es que estados y municipios están muy interesados y dispuestos para colaborar poniendo a disposición de las autoridades de telecomunicaciones esa infraestructura pasiva, que es la que tienen como patrimonio inmobiliario público como redes, ductos y edificios, entre otros, que pueden servir por ejemplo para dar conexiones gratis a internet público. Nos explican que, por ejemplo, se busca aprovechar los ductos de Pemex, que encabeza José Antonio González Anaya, para instalar fibra óptica, y las entidades federativas y municipios podrían utilizar su propia infraestructura. Esas bases ya están, al igual que las ganas, sólo falta definir las reglas para que ahora sea activa.

Cerveceros abren la chequera

En fechas recientes, Grupo Modelo, de Ricardo Tadeu, así como Heineken México, que dirige Dolf van den Brink, han anunciado inversiones importantes en el territorio nacional, con proyectos que generarán empleo, derrama económica y mayor competencia, lo que también puede beneficiar tanto los precios como las innovaciones en el mercado. Sin embargo, otra perspectiva sobre el impacto de estas inversiones es que deben cuidar el consumo responsable y el control sobre la venta a menores de edad, nos dicen. Para no verse afectados, las iniciativas de concientización deberán estar en sus máximos niveles de eficiencia, con lo que se podrá evitar que este boom de inversión impacte de forma negativa al país, pese a que empresas como Heineken rechacen que haya un vínculo en el aumento de consumo de cerveza y su influencia en los niveles de criminalidad.

Cinépolis, a favor de las startups

Cinépolis, de Alejandro Ramírez, en conjunto con BlueBox Ventures, de Gustavo Huerta, abrirá hoy la segunda convocatoria de su programa de aceleración de negocios Cinépolis Accelerator, a través del cual emprendedores de toda América Latina podrán potencializar el crecimiento de sus negocios y recibir apoyo mediante esta iniciativa. El programa se creó hace un año, está diseñado para dar impulso al crecimiento de las nuevas empresas (startups), y hasta ahora ha tenido la participación de emprendedores de Colombia, España, Argentina y México, quienes accedieron a más de 960 horas de capacitación impartidas por expertos. Según nos reportan, Cinépolis Accelerator ha generado alrededor de 44 soluciones especializadas, seis startups aceleradas y una inversión de más de 4 millones de pesos. Los emprendedores que deseen aplicar a esta iniciativa pueden hacerlo vía internet, o bien, participar en los tres eventos que se desarrollarán los próximos 21 de septiembre en Monterrey, 27 de septiembre en Tijuana y del 3 al 8 de octubre en la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México.

**En la imagen Luis Robles Miaja

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