Escenarios a futuro para OHL

Esta semana, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, comentó en un programa radiofónico que OHL México estaba planeando deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Nos dicen que detrás de esta posible salida está el hecho de que la CNBV le dio a la firma hasta finales de año para corregir sus estados financieros, no sólo agregando una nota al final de sus reportes, como lo ha hecho desde marzo. La CNBV la multó con 71.9 millones de pesos por registrar la rentabilidad garantizada de sus concesiones como un ingreso. Si OHL hace la corrección, reportaría pérdidas en lugar de ganancias y el valor de sus activos se reduciría por mitad, nos dicen. Para deslistarse, OHL tendrá que hacer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y el fondo australiano IFM Investors ya levantó la mano para llevarla a cabo. De concretarse la OPA, a los inversionistas de OHL les tendrían que pagar 40 pesos por acción, en lugar de los 24 pesos a los que cotiza actualmente. De lo contrario, los accionistas podrían demandar a la empresa.

No pudieron llegar a la cita

Vestidos y alborotados dejaron Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), a los miembros de la Academia de Ingeniería, quienes organizaron una mesa redonda para debatir el futuro de la Red Compartida, licitación que está en manos de ambos funcionarios. Según Eduardo Castañón, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (Ceice) de la academia, ambos funcionarios de área comentaron que no podían asistir al evento por cuestiones legales. Mientras tanto, quien sí estuvo presente fue Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El funcionario subrayó que asistió en representación del presidente del ente regulador, Gabriel Contreras, quien se encuentra de vacaciones y no pudo asistir al debate, pues ya tenía un viaje agendado.

Apuesta a una mayor inclusión

Nos cuentan que en Gentera, de Carlos Labarthe, andan muy contentos ante los buenos resultados del segundo trimestre. Con un alza en la utilidad neta de 55%, el grupo especializado en microcréditos en México, Guatemala y Perú apostará a la política de inclusión financiera del gobierno para llevar más financiamiento a zonas no atendidas por la banca tradicional. Nos dicen que pese al entorno económico, la firma logró disminuir la morosidad de sus clientes y, ante las complicaciones que se prevén en los próximos meses por las elecciones en Estados Unidos y otros factores externos, hay posibilidades de crecer el negocio en los tres países. Nos aseguran que el repunte en la inseguridad que se ha presentado en semanas recientes en varios estados del país tampoco ha sido factor para detener la operación del microcrédito, pese a que hay poblaciones a las que es prácticamente imposible acceder.

Advierten sobre placas en BCS

Hoy continúa el proceso de adjudicación de 250 mil juegos de placas y engomados para automotores en Baja California Sur, en donde nos dicen que se ha cuestionado la participación de la empresa china Cangan Riwong Craft (CRC). Los principales argumentos apuntan a que CRC no tiene plantas de producción en México y la técnica de gravado en láser que utiliza para el código QR no está especificada en la norma mexicana (NOM-001-SCT-2-2016). CRC obtuvo un contrato adjudicado de manera directa por 185 millones de pesos en la actual administración de Javier Duarte, en Veracruz, y nos comentan que la han relacionado con los señalamientos de corrupción que se han presentado en esa entidad. Habrá que estar pendientes del desarrollo del proceso, cuyo fallo se espera para el 29 de agosto en la entidad gobernada por Carlos Mendoza.

**En la imagen Jaime González Aguadé

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses