A Santaella lo dejaron solo

Ayer en su comparecencia ante la Tercera Comisión de Hacienda, Agricultura y Comunicaciones de la Permanente, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo, el presidente del Inegi, Julio Santaella, se defendió ante la lluvia de reclamaciones que le hicieron legisladores de partidos de oposición por la polémica que despertó la encuesta de pobreza. Nos cuentan que el ex funcionario del Banco de México juró que fue un trabajo de campo sin sesgo político, un retrato estadístico en el cual no hubo dolo ni mala fe. Nos comentan que a pesar de que no le fue nada bien, asumió toda la responsabilidad de la polémica que se desató con el Coneval, aunque enfatizó que el levantamiento de la información se realizó el año pasado, cuando él todavía no presidía el Inegi, que todavía estaba a cargo de Eduardo Sojo. Pero lo más comentado fue que ahora ni los priístas, del partido en el poder, salieron al quite para defender al funcionario.

Devoluciones generan molestia

El tema de la devolución de impuestos sigue dando de qué hablar. Nos cuentan que ante los problemas a los que se enfrentan los empresarios para que el fisco les regrese el IVA, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, de Fernando Turner, lanzó una encuesta. Esto obedece a que se han detectado casos en los que se expresa la falta de atención oportuna y positiva de la autoridad tributaria en las solicitudes de devolución de saldos a favor. Con el propósito de tener un diagnóstico y abrir el diálogo con la autoridad, se les pide contestar ocho preguntas como tamaño de la empresa, sector y si tienen un saldo fiscal a favor. También que evalúen la función de la autoridad tributaria con varias opciones: a) Realiza su trabajo conforme al marco legal, b) su atención es pronta y expedita, c) viola la norma, d) comete excesos en el uso de la autoridad. Nos comentan que los empresarios regios están optando por la última.

Apoyo al talento nacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige Gerardo Ruiz Esparza, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), lanzó un certamen a escala nacional denominado Misiones Espaciales México, junto con la empresa One Web, para que estudiantes de licenciatura y posgrado propongan ideas en temas como la conectividad. En concreto, el reto para este año es desarrollar un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de One Web, que debe ser de fácil instalación, sin herramientas especiales y que se pueda colocar en distintos tipos de techos de recintos donde se encontrará la estación terrena. Los equipos deben estar formados por dos o tres estudiantes, podrán ser asesorados por profesores de alguna institución de educación superior, y tienen hasta el 5 de agosto para inscribir sus diseños preliminares. Para septiembre, los tres equipos finalistas podrán usar la plataforma de diseño auxiliado por computadora “OnShape”, para que trabajen su versión final, que se evaluará por el comité organizador, con representantes de One Web y la AEM.

Concreta convenio con Nafin

Jacques Rogozinski, titular de Nacional Financiera, y Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, firmarán hoy un convenio de colaboración para crear las cadenas productivas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos adelantan que con esta acción se busca incorporar proveedores y contratistas a esquemas de liquidez, a través de mecanismos como la plataforma electrónica de Nafin. Esto se suma a la implementación del Estándar de Datos para las Construcciones Abiertas, cuya primera publicación consta de más de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios del NAICM que contienen datos referentes a las etapas de planeación, licitación, adjudicación e implementación y, cuyos montos suman alrededor de 25 mil millones de pesos.

Google News

Noticias según tus intereses