Infonavit presenta nuevo Mejoravit

Mañana se dará a conocer el nuevo Mejoravit, programa del Infonavit destinado a la remodelación de vivienda de los trabajadores. Nos cuentan que contará con una bolsa crediticia de 10 mil 500 millones de pesos disponibles a través de siete bancos, con los cuales se logró bajar la tasa de interés del préstamo de 18.5% a 16.5%, mediante subasta pública. David Penchyna, director general del Infonavit, ha trabajado desde su arribo al instituto en el rediseño del programa para garantizar que el préstamo se utilice efectivamente para mejoramiento de vivienda. El Mejoravit se canceló a inicios de año porque se detectó que algunos derechohabientes compraban material de construcción y lo devolvían a los proveedores, a cambio de que les regresaran cierto porcentaje en efectivo. Por eso, ahora se relanza con una serie de candados para evitar que ello vuelva a ocurrir. El crédito se puede utilizar para ampliación, pintura, impermeabilizar, cambio de muebles de baño y de piso, por ejemplo, en montos de 25 mil hasta 50 mil pesos. El crédito se descuenta vía nómina y, cuando se termina de pagar, se puede solicitar un segundo préstamo.

La Costeña sufre por #LordChiles

El director general de La Costeña, Rafael Celorio, reconoce que la empresa atraviesa por una crisis importante en estos días después de tener un historial limpio con 93 años de operaciones en México. El sentimiento en Celorio es de tristeza, nos dice. Los más de 3 mil 500 empleados en la empresa, incluidos los colaboradores eventuales, son considerados como una familia, y todos los días buscan trabajar en conjunto para lograr un crecimiento sostenido. Pero, tras la fotografía donde se señalaba a dos ahora ex trabajadores presumiblemente orinando sobre chiles, las bases del corporativo se cimbraron. Hoy La Costeña organizará una conferencia de prensa, enviará un segundo comunicado y hará énfasis en la seguridad, higiene y calidad de sus alimentos, así como para dejar en claro la falsedad de las declaraciones en redes sociales, nos dicen. ¿Podrá reparar el daño?

Diálogo azucarero, aún sin solución

Nos reportan que el diálogo entre funcionarios de México y de Estados Unidos sobre el comercio del azúcar aún no concluye, en la búsqueda de mecanismos que permitan asegurar que 47% del endulzante mexicana que se exporta se vaya sin refinar y llegue directamente a refinadoras estadounidenses. Aunque los representantes del gobierno mexicano viajaron a Washington a platicar con sus contrapartes sobre el tema desde la semana pasada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que todavía están allá. Esto significa que el diálogo entre las dos partes para encontrar una solución "no ha terminado", reconoce el funcionario. El acuerdo azucarero se firmó en diciembre de 2014 y tuvo como finalidad evitar el pago de cuotas compensatorias que le impuso EU al producto mexicano por considerar que entraba con subsidio y por debajo de su precio real.

Ahorca a Birmex retraso en pagos

Nos cuentan que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el principal proveedor del sector salud en el país, atraviesa por una complicada situación financiera a partir del atraso en pagos de las entidades federativas. Birmex es una empresa con capital mayoritario del gobierno y opera en un esquema de asociación público-privada. Nos platican que en lo que va del año ha sufrido serias dificultades, ya que debe entregar dividendos a sus accionistas. Según nos cuentan, 70% de sus ventas son a los estados, los cuales en el mejor de los casos pagan 15 días antes de que termine el año. Para dimensionar el tamaño del caso, Birmex tiene ventas por 3 mil millones de pesos anuales y el impago por parte de los estados le complica alcanzar su gasto de operación por 500 millones de pesos. Esta situación ya fue expuesta a la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, y se busca alguna forma de presionar a los estados para que aceleren el pago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses