Debate innecesario para Inegi

Los cambios en los criterios de captación y verificación de datos en el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 por parte del Inegi, que desde el inicio de este año encabeza Julio Santaella, generaron enojo y escepticismo entre especialistas y el Coneval, pues la nueva medición de pobreza (que se realiza en base a los resultados del módulo) no será comparable con años anteriores. Nos dicen que ello impedirá tener una evaluación de los programas para el combate a la pobreza instrumentados en la presente administración, y esta medida desató un debate innecesario y una serie de especulaciones sobre si el gobierno busca manipular la información que elabora el Inegi. Por un aparente error de procedimiento, se ha puesto en tela de juicio la autonomía del Inegi, así como la credibilidad que ganó durante los años en que Eduardo Sojo estuvo al frente. Ahora Santaella tiene pendiente reparar los daños tanto en la reputación del Instituto, como también sobre su administración, nos comentan.

Atentos a análisis regional del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgará hoy las expectativas y los retos para las economías de América Latina, y nos cuentan que es posible esperar una evaluación favorable para la región. Al menos así se esbozó desde este martes, cuando el organismo multilateral dio a conocer la más reciente actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales. Y es que mientras que se redujeron las proyecciones sobre el crecimiento global y de la mayoría de naciones desarrolladas para este año y 2017, el Fondo consideró que Latinoamérica, México y Brasil serán inmunes a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al elevar sus pronósticos para los tres casos. La presentación del análisis correrá a cargo del mexicano Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, e incluirá detalles sobre el desempeño y los retos para Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Evalúa impacto en Oaxaca y Chiapas

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto Treviño dará a conocer hacia finales de esta semana un reporte detallado sobre afectaciones que provocadas por bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas sobre la actividad comercial de agencias automotrices en ambos estados. Nos cuentan que debido a las condiciones de seguridad en la zona, las armadoras no se quieren arriesgar al robo de vehículos a bordo de camiones que llevan los autos nuevos a las agencias, lo que ha provocado desabasto en la zona. Además, hay escasez de refacciones y componentes. Oaxaca y Chiapas contribuyen apenas con 11% de las ventas totales de vehículos en el país. Aunque el peso total de ambos estados es bajo, a las agencias no deja de preocuparles la incertidumbre sobre cuándo habrá solución al conflicto magisterial para tranquilidad de clientes y proveedores, nos comentan.

¿El mensaje de Nestlé hará eco?

Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México, estuvo esta semana en la zona de Polanco acompañado de funcionarios de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para presentar avances en materia ambiental. Sin embargo, el ausente fue Rafael Pacchiano, titular de la dependencia, nos comentan. El mensaje de Melchior y Nestlé es claro: es necesaria la cooperación entre empresas, gobierno y sociedad para generar valor compartido. La multinacional ha dado muestras de sus palabras y ofrece mejores precios a sus productores en comparación con los del mercado, realiza labores para mejorar la calidad de vida de trabajadores, ofrece oportunidades a jóvenes, eliminó la emisión de residuos a rellenos sanitarios y sigue con la reformulación de productos. Melchior ha enviado este mensaje a sus pares en el país, pero la duda es cuánto eco hará en firmas como Coca-Cola, Starbucks (Alsea), Bimbo o Walmart de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses