Listo, el maratón fiscal 2016

Ya está todo listo para el Maratón del SAT en su versión 2016. Nos cuentan que no será un maratón como en los que está acostumbrado a participar el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. Nos dicen que es un maratón del conocimiento sobre el órgano recaudador de impuestos que organiza junto con el Colegio de Contadores Públicos de México y la firma Chevez Ruiz Zamarripa. Se llevará a cabo el 23 de agosto y está dirigido a alumnos de instituciones de nivel superior de las carreras de contaduría pública y/o afines. Se podrán inscribir hasta 40 equipos de siete alumnos y competirán sobre qué tanto saben del SAT, su creación, misión así como sus atribuciones y estructura, entre otros temas. Se busca que los participantes sean expertos sobre lo que implica la administración tributaria desde sus servicios, relación con el contribuyente y detalles como el Régimen de Incorporación Fiscal.

Presión para regular “Fintech”

Nos comentan que la esperada regulación para las empresas tecnológicas del sector financiero, principalmente de crowdfunding, avanza a paso lento entre industria y autoridades. A causa del fraude de Ficrea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, quiere evitar sorpresas que manchen de nueva cuenta al sector financiero en México. Por ello, están siendo muy cuidadosos en los términos y sobre todo en la forma en que operaría un nuevo marco regulatorio para las Fintech, las cuales hasta ahora operan en el país sin ninguna protección para los usuarios. Nos cuentan que si bien el diálogo entre autoridades y nuevos empresarios del sector muestra avances y acuerdos, con quien de plano no se entienden es con la banca tradicional y otras formas financieras del sector popular, quienes en algunos casos piden que el reglamento para las nuevas empresas sea aún más estricto en comparación con el que ya existe actualmente. Hasta el momento, los más optimistas nos platican que sería a finales de año cuando se cuente con el reglamento para este segmento.

Cumbre del sector petrolero

Hoy se reúnen los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), encabezada por Enrique Hidalgo, en la primera Convención Nacional Petrolera. En esta primera edición del evento organizado por la asociación, se reflexionará sobre el lugar en que estamos en el proceso de implementación de la nueva ley y su regulación secundaria, y cómo consolidar un nuevo modelo energético mexicano, entre otros temas. El encuentro, que se realizará a puerta cerrada, será inaugurado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien estará acompañado por el director de Pemex, José Antonio González Anaya. Fundada en la Ciudad de México en febrero de 2015, AMEXHI es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a 47 miembros, entre quienes figuran los principales inversionistas y operadores de petróleo y gas en el país. En los últimos cinco años, las empresas afiliadas han invertido en conjunto un promedio anual de 12.7 mil millones de dólares en investigación para desarrollar a la industria.

Apoyo a biodiversidad nacional

Aeroméxico, de Andrés Conesa, firmó ayer con Semarnat y Profepa un convenio a través del cual se busca aumentar las bases de colaboración de un primer acuerdo signado en noviembre del año pasado, y contempla la difusión a bordo de materiales audiovisuales y gráficos sobre el tráfico ilegal de especies silvestres. Nos dicen que con ello se busca sensibilizar al público sobre el daño que ese ilícito ocasiona al patrimonio natural del país. Ahí se destacó que, gracias a la mejora en los equipos, procesos y planes de vuelo de Aeroméxico, en 10 años se han reducido en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero transportado, lo que equivale a evitar el uso de un millón y medio de automóviles durante un año, nos dicen.

**En la imagen Ar istóteles Núñez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses