Proveedores van contra ICA

La deuda por 6 mil 173 millones de pesos que ICA tiene con proveedores no es tema menor. Nos cuentan que la constructora de Bernardo Quintana recibió una demanda judicial por parte de un subcontratista de PRET, filial dedicada a la construcción de prefabricados de concreto, a quien le adeudan 6.3 millones de pesos. El afectado no vio otra opción más que demandar judicialmente, luego de que nadie lo atendiera para buscar un arreglo conciliatorio. Hay otros contratistas, en su mayoría Pymes, que también evalúan la vía judicial, ya que también están al borde de la quiebra por la falta de pago. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estimó el año pasado que al menos mil 500 pymes se verían afectadas por la falta de liquidez de ICA, un efecto en cadena al que hay que poner atención, nos dicen. La constructora no ha podido pagarles, pese a que son la menor parte de la deuda por 23 mil 241 millones de pesos por cubrir este año.

Adiós México; hola México

Otra institución financiera que le dice adiós a México es Bank Leumi Le-Israel y Bank Leumi (Luxembourg). Si bien no es una institución tan conocida como Deutsche Bank, se suma a la lista de organizaciones que deciden irse del país. Se trata de una oficina de representación conjunta en México. Su despedida implica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tiene como presidente a Jaime González Aguadé, procedió a revocar su autorización para establecerse y poder operar en territorio mexicano. Nos cuentan el hecho no es para preocupar, porque era sólo una oficina de representación y, así como se va, también llegan otras instituciones grandes que traen una cartera de crédito para financiar proyectos que generan empleo en el país. Tal es el caso del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el más grande del mundo, que a partir de hoy inicia operaciones de forma oficial en el territorio nacional.

Preponderancia bajo análisis

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, además de ampliar el plazo para que los interesados opinen en las consultas públicas relacionadas con la efectividad en competencia de las medidas impuestas a los preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión ―léase América Móvil y Televisa―, abrió un canal de comunicación alterno. El plazo de la consulta vence el 16 de junio, pero el regulador ha puesto a disposición de concesionarios y autorizados un mecanismo de interacción para que puedan solicitar la programación de reuniones con autoridades del instituto para clarificar dudas y recibir orientación sobre la regulación en materia de preponderancia, nos comentan. Aunque no se divulgará lo abordado en esas reuniones, los mecanismos de transparencia permitirán saber quiénes participaron en ellas, pues se tiene la obligación de dar a conocer la agenda de encuentros con empresas.

Con el sector público en la mira

Vicente Falconi, especialista en gestión empresarial y socio fundador de la brasileña Falconi Consultores, llega mañana a México para constatar el crecimiento logrado a dos años de abrir oficinas en el país, nos dicen. Esta firma trabaja con empresas mexicanas de la talla de Rotoplas, Genomma Lab, AHMSA, Grupo Infra y BradesCard México. La siguiente meta a superar es incursionar en el sector público, nos revelan, sobre todo en instituciones relacionadas a con la seguridad pública, educación, salud y equilibrio fiscal, áreas en donde han demostrado un notable crecimiento en Brasil. Falconi se compone de una red de mil consultores que ha instrumentado más de 5 mil 3000 proyectos en 28 países. Entre las multinacionales a las que han atendido destacan AB InBev, Burger King, Kraft, Santander, Sanofi, Gerdau y TAM Airlines. La consultora también prevé abrir dos nuevas oficinas a mediano plazo, una en Sudamérica y otra en España.

*En la imagen Bernardo Quintana

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses