Robles: representante personal

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, ha estado muy activa a últimas fechas, haciendo presencia en el Estado de México. Nos cuentan que eso se debe a que el presidente Enrique Peña Nieto la designó como su representante personal en el territorio mexiquense. La encomienda para la secretaria es realizar el mayor número de eventos en los que se destaque la entrega de vivienda y regularización en la posesión de tierra, áreas de la competencia de la dependencia a su cargo. El asunto, nos dicen, es que hay quienes ya están sacando conjeturas porque, como se sabe, el próximo año habrá cambio de gobierno estatal en la tierra natal del Ejecutivo. Por lo pronto, nos comentan que Robles visitará hoy la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York, donde sostendrá una reunión con Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat. Además, tendrá un encuentro con los embajadores de México en NY y ante la ONU, así como con el Council on Foreign Relations.

El SAT festeja su 19 aniversario

Hoy se cumplen 19 años de que se publicó el primer reglamento interior para que iniciara funciones el 1 de julio de 1997 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo que hoy tiene como jefe a Aristóteles Núñez. El SAT nació en la administración del presidente Ernesto Zedillo, cuando era secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. Desde entonces, el SAT ha tenido siete titulares. El primero en encabezarlo fue Tomás Ruiz, quien era subsecretario de Ingresos de Hacienda, y la primera mujer al frente del organismo fue Alma Rosa Moreno. A 19 años de distancia, fiscalistas no dejan de insistir en que el SAT debería ser autónomo y ya no depender de Hacienda, así como separarse de la responsabilidad de las aduanas ahora que ya rebasa la mayoría de edad.

La Consar, en estado de alerta

Nos cuentan que apenas se tuvo el resultado del referéndum británico para salir de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, habló con los representantes de las once Afore que operan en el país para calmar las aguas. Nos platican que ante el inesperado Brexit y la volatilidad que se desató en los mercados, la Consar insistió a las administradoras de los ahorros de los trabajadores que, si bien se esperan semanas con mucho movimiento, el sistema mexicano debe enfocarse en mantener la estrategia de inversiones en el largo plazo. Nos dicen que, como a la mayoría de los actores en los mercados y el sector financiero, el resultado los tomó por sorpresa y se espera que este evento mundial mantenga inquietos a los inversionistas durante un buen rato. Así que no le sorprenda si en las próximas semanas su estado de cuenta de las Afore le presenta algunas bajas en sus ahorros para el retiro. Por cierto, el Sistema del Ahorro en México para el Retiro también cumple 19 años, pero la fecha exacta es mañana.

Eligen nuevo líder del CNA

Hoy se llevan a cabo las votaciones en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para definir al sucesor de Benjamín Grayeb en la presidencia del organismo. Nos comentan que pareciera que los dados se inclinan hacia Bosco de la Vega, expresidente de Conpapa. El productor de papa y consejero de compañías en Sinaloa, Sonora y Chihuahua se enfrenta a Vicente Gómez Cobo, de Alpura, y líder de la Federación Mexicana de Lechería. Sea quien sea el elegido, nos dicen que el nuevo presidente del CNA deberá enfrentar temas como el recorte al presupuesto de apoyo al campo, así como problemas de coyuntura, como los conflictos comerciales con Estados Unidos por el intercambio de algunos productos agropecuarios; y la mayor apertura comercial que se prevé otorgar a los futuros 11 países socios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses