Hacienda les da un respiro

Nos dicen que a los directores de finanzas de las empresas con contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de Jaime Ruiz Sacristán, les cayó como anillo al dedo que la Secretaría de Hacienda les amplió el plazo hasta el próximo año para entregar un informe que les provocaba dolores de cabeza. Nos explican que tenían que elaborar ese reporte de interés económico a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Fondo Mexicano del Petróleo y a la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos. En él se les pide revelar de forma desagregada los flujos y entradas de efectivo, costos futuros y desarrollo de producción, y pagos futuros de impuestos a la utilidad. Es el interés económico determinado asociado a la futura extracción, por cada categoría de reservas que corresponda a cada contrato, con montos y barriles de petróleo crudo. Es decir, el flujo de efectivo neto calculado bajo las condiciones económicas existentes al que tendrá derecho la empresa por el contrato de exploración o asignación. Dicho así, hasta parece pan comido…

Promoción en territorio español

Nos dicen que los representantes del sector vivienda del país estuvieron presentes este fin de semana en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, donde se presentaron como una buena opción para el capital europeo. Nos dicen que acudieron a la cita la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), presidida por Carlos Guillermo Medina; la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), de Salvador Daniel; y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), de Gustavo Solares. El objetivo fue atraer recursos de fondos de inversión a empresas mexicanas para detonar aún más su crecimiento, y parece que fueron bien recibidos en España. Tuvieron encuentros con empresas como Round Hill Capital, Columbus One Properties Management, Lar España SOCIMI, Union Investment, Sonae, Arcona Ibérica, Acciona Inmobiliaria, Iberdrola y BBVA. Tan sólo para la Ciudad de México, se espera que la inversión inmobiliaria se acerque a 6 mil millones de dólares en los próximos 4 años.

Singapur voltea hacia México

La Red Compartida ha logrado que países como Singapur volteen su mirada a México. Nos reportan que el mes pasado, Wolfgang Schwerdtle, director de operaciones en América Latina de GIC México, firma de origen singapurense, se reunió con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, quien estuvo acompañado por los comisionados María Elena Estavillo y Mario Fromow. La cita fue para tratar el tema de la Red Compartida, que se encuentra en proceso de licitación, y cuyo proyecto pretende que todos los mexicanos tengan conexión a internet y telefonía móvil 4G. GIC México se presentó como uno de los inversionistas más grandes a nivel global, con más de 100 mil millones de activos en alrededor de 40 países.

Defensor de mineras canadienses

Nos dicen que Michael Harvey, director regional de asuntos corporativos y seguridad de Goldcorp México & Latinoamérica, fue nombrado presidente del Comité de Inversión Minera de la Cámara Canadiense de Comercio. Desde esa posición representará los objetivos de negocio de la industria, que ha tenido que enfrentar retos como la puesta en marcha del Fondo Minero, la tenencia de la tierra y la inseguridad. Entre las responsabilidades que tuvo previamente destaca la jefatura de la Sección Política de la Embajada de Canadá en Brasilia, Bogotá y Caracas, y también presidió el Consejo Canadiense para las Américas. Nos comentan que el nuevo cargo cobra relevancia pues 74% de las concesiones de exploración minera en México se encuentran en manos de siete grandes compañías originarias del país de la hoja de maple.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses