Llaman a debatir futuro de Afore

Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), de Carlos Noriega, prepara el primer foro sobre el futuro de esta industria en el país, el cual se llevará a cabo en agosto próximo en la Ciudad de México. El tema cobra relevancia luego de que no se logró discutir la reforma al sistema de pensiones en el recién concluido periodo ordinario de sesiones en el Senado, y a la espera de conocer el resultado de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre presuntas prácticas monopólicas en cuatro afore. Nos platican que la Amafore ya tiene amarrados a especialistas de alto nivel, incluido un premio Nobel de Economía. La discusión parece interesante a 19 años de que opera el sistema de Afore y a menos de seis años de que tengamos a los primeros jubilados bajo este esquema, quienes de no aplicarse cambios importantes en el sector, pueden enfrentar problemas económicos al retirarse.

Un inicio de año sobre ruedas

Hace unos días Rassini dio a conocer los resultados financieros que obtuvo durante el primer trimestre del año, con crecimientos de 19% en ventas y de 45% en su flujo operativo, datos que superaron las expectativas del mercado. Además del reporte favorable, nos cuentan que la compañía dirigida por Eugenio Madero fue distinguida por General Motors con el GM Supplier Quality Excellence Award por haberle surtido componentes de suspensiones, muelles y resortes a General Motors con cero defectos durante el año pasado. Instituido en 2012, este es el mayor reconocimiento que la automotriz estadounidense otorga a sus proveedores en materia de calidad a nivel global, y nos comentan que en México solamente 15% de ellos lo obtiene. Anualmente Rassini abastece a GM componentes de suspensión para diferentes plataformas de su portafolio de vehículos. Rassini también tiene entre sus clientes a Ford, Fiat-Chrysler, Nissan, Volkswagen, Toyota, MAN, Scania, Maserati, Daimler y Mercedes-Benz.

Celebra su segundo aniversario

A dos años de comercializarse de manera independiente, la coreana Hyundai ya vendió un total de 48 mil 884 vehículos en el mercado mexicano. La automotriz que dirige Pedro Albarrán tiene un portafolio de cuatro productos: Grand i10 sedán y hatchback, Elantra, Sonata y la nueva Tucson. Con estos modelos, la empresa ya se colocó en el lugar número nueve en ventas, con una participación de 2.3% en el mercado, un logro importante para una marca de nuevo ingreso, nos dicen. Para celebrar sus primeros dos años y reforzar su oferta, nos adelantan que este 17 mayo la marca presentará su quinto modelo en México, y en el sector se apuesta a que sería el Accent o el Veloster. La compañía tiene 45 agencias y espera abrir otras cinco este año, pues la demanda por sus vehículos los tiene animados. Tan solo en abril la compañía incrementó 76.9% su facturación en el país, y su modelo más solicitado es el Grand i10 hatchback, con 23% de las ventas totales.

Alistan conferencia antilavado

Ante la gran relevancia que está adquiriendo el tema del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el marco de las relaciones México-Estados Unidos, el Wilson Center está organizando una conferencia magistral sobre lo que pueden hacer ambos países en contra de esos ilícitos. El centro, creado en 1968 en honor del expresidente estadounidense Woodrow Wilson, como parte del Instituto Smithsoniano, invitó al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela a participar en ese encuentro, que se llevará a cabo en Washington el 21 de mayo. Por parte de Estados Unidos estará el subsecretario del Departamento del Tesoro encargado de la lucha contra el financiamiento al terrorismo, Daniel L. Glaser. El moderador será el director asociado del Programa para América Latina y asesor especial del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Eric L. Olson.

*En la imagen Carlos Noriega

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