De nueva cuenta, retraso bancario

Por segundo mes consecutivo, la mayoría de los bancos del país ha incumplido con la entrega de información financiera ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es presidida por Jaime González Aguadé. El reporte sobre su operación correspondiente al mes de marzo debió haberse dado a conocer en los últimos días de abril. Sin embargo, nos comentan que las instituciones bancarias han enfrentado complicaciones para entregar la información en tiempo y forma, tal y como se los requiere la autoridad del sector. Nos cuentan también que en la comisión bancaria cada vez se consideran criterios más estrictos en la revisión de los datos, de manera que los grupos financieros están siendo muy cuidadosos en los reportes que entregan.

Renueva certificación en RSE

Por quinta ocasión el Fovissste, que tiene como vocal ejecutivo a Luis Antonio Godina Herrera, obtuvo el reconocimiento como Organismo Promotor de la Responsabilidad Social 2016. El Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México fueron los encargados de hacer esta distinción, como organización que se preocupa porque sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental, buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad para las generaciones futuras. Apenas en abril el instituto de la vivienda para los trabajadores al servicio del Estado obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en sistemas de gestión de calidad. Nos cuentan que es el primero en México en cumplir con los requisitos de este estándar internacional, lo que obliga a reforzar el compromiso que ha asumido el Fondo para consolidarse como una institución fuerte, sólida y solvente.

Buscan darle fin a “pesadilla única”

Los agentes aduanales se reunieron ayer con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Nos cuentan que en la reunión a la que asistió el comité ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que tiene como presidente a José Antonio Vidales, se habló acerca de la puesta en marcha de la ventanilla única 2.0 que promete terminar ahora sí con lo que alguna vez calificó el administrador general de aduanas, Ricardo Treviño, como “la pesadilla única” de la tramitología para el comercio exterior. Según nos comentan, esa herramienta que se lanzó en 2012 ya estaba ampliamente rebasada. En el encuentro participaron también el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, y por supuesto el responsable de las aduanas. Nos dicen que, por su parte, Videgaray calificó la reunión como “un encuentro constructivo”.

Festejan 10 mil millones de litros

Procter & Gamble (P&G), presidida por David Taylor, anunció que a través de su programa “Agua Limpia para los Niños” ha entregado 10 mil millones de litros en el mundo. El programa, lanzado en 2004, trabaja con más de 150 socios y organizaciones para proporcionar agua potable a quienes no disponen de ella. Para conmemorar el logro, nos dicen que la firma donará un monto adicional de un millón de dólares al programa para financiar 100 millones de litros adicionales. P&G está celebrando el logro con sus aliados de ONGs, gobiernos y del sector privado en 20 países, y el festejo inició en México, ya que el litro “10 mil millones” fue compartido con una familia que forma parte de un proyecto de la comunidad de World Vision cerca de Oaxaca. Esta familia y cerca de 700 millones de personas en todo el mundo luchan cada día por no tener acceso al agua potable. En el país, la compañía trabaja con aliados como Un kilo de Ayuda, Cruz Roja y ChildFund. P&G ha entregado 50 millones de litros de agua purificada a través de programas de apoyo para comunidades sin acceso a agua potable en Chiapas, Puebla, Oaxaca y Estado de México.

*En la imagen Jaime González Aguadé

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses