Canacintra, con lista de pendientes

Nos cuentan que los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se reunirán con los secretarios del Trabajo, de Energía y de Medio Ambiente, Alfonso Navarrete Prida, Pedro Joaquín Coldwell y Rafael Pacchiano, respectivamente. El encuentro se va a dar la próxima semana durante el Consejo Directivo de la cámara, a realizarse el próximo lunes y martes. El tema a tratar con Navarrete Prida será el del aumento al salario mínimo y la recuperación del poder adquisitivo, así como la polémica desaparición de las juntas de conciliación, nos adelantan. Con Coldwell se verá la transición energética y la actualización de la normatividad del sector. Con Pacchiano está el tema de energías limpias, entre otros. Además, el presidente de Canacintra, Enrique Guillén, firmará un convenio con la Unesco México, a cargo de Nuria Sanz, para que los empleados de las empresas afiliadas puedan acceder a las becas pactadas con ese organismo.

Volvo renueva liderazgo en el país

La automotriz Volvo tiene nuevo director general en México, en la persona de Torben Eckardt. Con 22 años de experiencia en el sector automotriz, nos dicen que Eckardt tiene como encomienda el renacimiento de la marca en el país, pues está lejos de los volúmenes de venta de otras firmas de lujo como Mercedes Benz, Audi y BMW. En los primeros cuatro meses del año Volvo comercializó 431 vehículos, 10% más que en el mismo periodo del año anterior, pero las marcas alemanas de venden más de 4 mil unidades al mes, cada una, nada más para dar una idea del mercado potencial para Volvo. De origen danés, el directivo asumirá la responsabilidad del corporativo y de la red de distribuidores en 15 entidades, con los que pretende incrementar 20% sus ventas en el país. Eckardt fue presidente de Volvo Cars International Customer, siendo responsable de ventas diplomáticas y militares, entre otros cargos que ha tenido en la empresa.

Espectro, con panorama complicado

México tiene un déficit de espectro radioeléctrico, el medio por el que viajan las transmisiones de televisión, radio, telefonía móvil y datos, y por eso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, hace todo lo posible para ponerlo a disposición de las empresas. Sin embargo, no es seguro que se pueda alcanzar la meta internacional de tener mil 300 MHz disponibles para este tipo de servicios en cinco años, pues sería hasta entonces cuando se realice una nueva licitación de espectro, y a corto plazo solo se prevén las de las bandas de 2.5 GHz y la de 700 MHz. Juntas suman alrededor de 220 MHz que se adicionan a los 222 MHz que se incrementaron después de la licitación AWS. Nos dicen que si en este periodo de cinco años la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decide incrementar el tope de mil 300 MHz, entonces México tardará todavía más en ponerse al día en cuanto a disponibilidad de espectro.

Apoyo a los ingenieros mexicanos

Odebrecht, una de las mayores constructoras que operan en México, le está apostando al talento local para desarrollar su proyecto de expansión a mediano y largo plazo con ingenieros formados en el país. Nos cuentan que la firma que encabeza Luis Weyll convocó a más de 100 estudiantes de universidades públicas y privadas de 13 entidades federativas a participar en el certamen Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015, con el que busca atraer a la mejor mano de obra. De ese número de estudiantes fueron seleccionados cinco finalistas: dos de la Universidad Autónoma de Chiapas, uno del Instituto Tecnológico de Chetumal, de la Universidad Anáhuac de Querétaro y del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (Chiapas). La premiación se llevará a cabo el próximo 23 de junio e incluye incentivos hasta por 175 mil pesos y un viaje a Brasil para conocer los proyectos sostenibles desarrollados por la Fundación Odebrecht.

*En la imagen Alfonso Navarrete Prida

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses