Subsecretario sin “lana”

Muy chiviado se le vio al subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, cuando el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, lo balconeó en público durante la inauguración de la Semana Nacional de Evaluación 2016. Nos cuentan que para ilustrar la importancia de la evaluación sobre el desempeño de los programas gubernamentales, Gonzalo Licona dijo que antes de iniciar la ceremonia de arranque saludó a Fernando Galindo y le preguntó “¿Cómo estás?”, a lo que el funcionario de Hacienda le contestó con un tono de lamento “sin lana”, en referencia a la austeridad que se vive en las finanzas públicas como consecuencia del apretón al cinturón del gobierno federal. Al parecer, ahora sí se está padeciendo en serio el recorte al gasto operativo.

Bombardier, atenta a licitaciones

Luego de que se reportaron movimientos en sus oficinas comerciales en la Ciudad de México, desde Bombardier nos confirman que no se cierra su representación, sino que se trata de una mudanza hacia otro punto de la capital. La empresa canadiense, presidida a escala mundial por Pierre Beaudoin, acumula 24 años de presencia en el país y nos dicen que su compromiso es de largo plazo. Pese a los ajustes presupuestales que afectaron a los proyectos de ferrocarriles para diversos destinos en el territorio nacional, nos cuentan que Bombardier mantiene su interés por participar en los próximos procesos de licitación que se darán para trenes de pasajeros, y busca ubicarse como un aliado del gobierno para ofrecer soluciones sustentables en materia de movilidad. Según nos explican, pese al entorno externo complicado, las oportunidades que se esperan para el mercado nacional son muy importantes.

BID revisa pendientes con México

Quienes iniciaron la semana muy activos en el país son los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como presidente a Luis Alberto Moreno. Nos cuentan que el equipo de funcionarios que está de visita es encabezado por Bosco Marti, quien es el director ejecutivo para México y República Dominicana en el organismo. Lo acompaña Sergio Díaz Granados, que es el encargado de los asuntos de Colombia y Ecuador. Con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, revisaron la agenda pendiente de la institución con el país. En tanto, nos dicen que con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, conversaron sobre los proyectos en los que se ha trabajado para ayudar al desarrollo de los mercados eléctricos y de geotermia. También se reunieron con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y en ese encuentro revisaron el programa de bonos verdes y eficiencia energética.

Los costosos vehículos de Ficrea

Nos cuentan que en la primera subasta de Ficrea que se realizará en junio próximo no se espera recuperar mucho con la venta del parque vehicular confiscado a la empresa. Además de tratarse de autos ya devaluados, el mal estado en que se encuentran algunas unidades prácticamente los dejará a precio de remate. Sin embargo, llama la atención tres modelos de la lista de 127 autos de la subasta. Están incluidos un Porsche Panamera, modelo 2013, con un precio de salida de 673 mil pesos; un Porsche Cayenne 2013, valuado en 572 mil pesos, así como una camioneta Cadillac Escalade, también de 2013, tasada en 326 mil pesos. Nos platican que estos autos de lujo eran de uso personal de los directivos cercanos al dueño de Ficrea, Rafael Olvera, y que si bien serán los más cotizados en el proceso, quedan pendientes otros bienes costosos que podrían aportar más recursos para el pago a ahorradores de fraudados. Por lo pronto, si usted busca adquirir un auto a buen precio, el 14 de junio se podrá participar en la subasta pública de una parte de los bienes de Ficrea.

*En la foto Fernando Galindo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses