Lanzan consulta sobre preponderancia

Nos comentan que en la última sesión del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se determinó iniciar una consulta pública con relación a la efectividad en términos de competencia de las medidas de regulación asimétrica aplicadas a los agentes económicos preponderantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Estos agentes son América Móvil y Grupo Televisa, respectivamente, quienes recibieron esa clasificación el 6 de marzo de 2014. El ejercicio busca obtener análisis, comentarios, observaciones, opiniones y cualquier otra información que pueda ser útil para evaluar el impacto de las medidas que se aplicaron a ambos grupos empresariales y, en su caso, propuestas justificadas de supresión, modificación o adición. La consulta pública tendrá una vigencia de 30 días hábiles a partir de su habilitación en el portal de Internet del IFT.

Ven dominantes a Nadro-Marzam

El control que Nadro, de Pablo Escandón, y Marzam, de José Alberto Peña, tienen sobre la industria que distribuye medicamentos en México podría ser más alto de lo esperado, nos dicen. Las empresas presumen participaciones de 32% y 17%, respectivamente, lo que en suma da alrededor de 49% del mercado privado (sin contar con la venta directa de medicinas), pero nos comentan que en realidad ese porcentaje es más alto y su posición podría ser de hasta 60% o 70%. También nos señalan que los precios de los medicamentos provienen de manera directa de los propios laboratorios, aunque también es cierto que existe un margen de ganancia que estas empresas no divulgan, y ahí está el verdadero negocio. Hasta hoy, Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, no se ha pronunciado por el caso Nadro-Marzam, luego de las revelaciones que surgieron sobre ambas en Panama Papers, sobre el cual algunos especialistas opinan que es de mucha mayor relevancia en comparación con otras investigaciones anunciadas recientemente por el regulador.

Supervisión para nuevo aeropuerto

Ante la magnitud de la obra y los 169 mil millones de pesos que costará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un grupo de 50 senadores está tratando de crear una Comisión de Vigilancia del Aeropuerto para todo lo relacionado con la nueva terminal aérea, nos dicen. Sin embargo, hasta hoy no han podido reunirse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, para coordinarse y abrir un canal de información entre ambas partes. Los legisladores aseguran que el principal objetivo de la comisión es velar por los intereses y defender los derechos de los pasajeros que utilizarán el aeropuerto. Además, quieren vigilar de cerca la asignación de contratos para cada fase del proyecto. Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, liderados por la senadora Marcela Guerra, reconocen que tal vez ha sido por desorganización de su parte que no se ha integrado la comisión, pero tampoco han recibido respuesta por parte de la SCT, dicen.

Estrenan incubadora de talento

Nos comentan que el director del Banco de Talento Speakersmexico.com, Luis Valls, dio inicio al proyecto de incubadora que estará dirigida en una primera etapa a pequeñas y medianas empresas para apoyarlas en incrementar su competitividad. La incubadora de talento contará con 48 especialistas de diferentes instituciones académicas como el Ipade, ITAM y otras universidades, así como especialistas que ofrecerán cursos, conferencias y reuniones con ejecutivos de empresas para compartirles las últimas tendencias y estrategias en materia empresarial. Según Valls, las empresas tienen inquietudes sobre cuáles son las implicaciones reales de las reformas estructurales, el rumbo de la economía y cómo elevar su productividad y competitividad ante esos escenarios.

*En la foto: Gabriel Contreras (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses