SAT, al frente de organismo regional

México es sede de la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que inicia hoy. Lo interesante es que la reunión se da en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del organismo, y ahí el país va a ser elegido para presidirlo. Así, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, va a tomar la estafeta que le va a entregar Perú. Hoy se va a llevar a cabo las reuniones administrativas internas del Consejo Directivo y los Comités de Temas y Elecciones, con la participación de los representantes de los países miembros. El martes se va a realizar la ceremonia inaugural, dando paso a las discusiones con el tema “CIAT, 50 años trabajando para mejorar la gestión tributaria en América latina”. El evento, que va a ser clausurado el jueves, cuenta con la participación de representantes de los países miembros, de miembros asociados y de organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por lo pronto, nos dicen que el tema de la investigación Panama Papers no va a pasar desapercibido.

Tianguis Turístico en Guadalajara

Hoy también arranca en Guadalajara el Tianguis Turístico, la feria más importante del sector en México y América Latina, que va a ser inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. También los va a acompañar en el presídium el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en su carácter de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, quien por cierto reporta resultados interesantes en su gestión. Nos dicen que la entidad ha captado en los últimos cinco años a más de 65 millones de turistas nacionales y extranjeros, además de que se han abierto 51 hoteles nuevos y se han abierto más de 81 nuevas rutas nacionales e internacionales con más de 250 frecuencias. Como parte de la agenda, nos dicen que luego de que lo adelantó hace un mes el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el presidente Peña Nieto va a lanzar oficialmente el programa “Viajemos todos por México”, que consiste en paquetes turísticos a precios atractivos, apoyados con financiamientos de la banca.

Semana de resultados corporativos

Esta semana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, va a estar muy activa por la entrega de reportes de los principales corporativos del país, quienes van a dar a conocer sus resultados correspondientes al periodo enero-marzo de 2016. Nos cuentan que la mayor parte de las compañías públicas van a reportar entre hoy y el viernes, por lo que empresas de la talla de Walmart, Liverpool, Coca-Cola Femsa, Chedraui, FEMSA, Televisa, La Cómer, ICA, Alsea, Peñoles, Grupo México y Lala van a enviar su información financiera trimestral para ser analizada por los diferentes actores en el mercado. Por el momento ya hicieron lo propio Gruma, Cemex y Arca Continental, entre otras, quienes por cierto mostraron resultados alentadores.

La lista de Ficrea, decepcionante

Nos comentan que después de meses de espera, la lista definitiva de los acreedores de Ficrea decepcionó a más de un ahorrador. La presencia del Servicio de Administración Tributaria, el Tribunal de Justicia de Coahuila y, sobre todo, familiares y socios de Rafael Olvera Amezcua, dueño y señalado como el principal artífice del fraude contra más de 6 mil ahorradores, levantó pesimismo sobre la posibilidad de que se les pueda pagar a los más de 4 mil defraudados que aparecen como acreedores de la empresa. Y es que nos cuentan que va a ser muy difícil que entre todos los activos que se recuperen se logre alcanzar los más de 6 mil 300 millones de pesos reclamados por todos los afectados. Nos cuentan además que los activos que existen en el extranjero van a ser los más difíciles de recuperar y, en el mejor de los casos, vender, con lo que este caso se prolongará más allá de 2016.

*En la foto: Aristóteles Núñez (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses