Desde NY: Pemex para rato

Nos reportan que la gira de trabajo por Nueva York que emprendieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, arrojó un saldo positivo. La visita realizada entre lunes y martes de esta semana tuvo como objetivo refrendar ante la comunidad financiera de la Gran Manzana los mensajes de certidumbre sobre el futuro de la petrolera, mismos que fueron recibidos favorablemente, nos dicen. Los inversionistas mostraron su amplio interés en México y coincidieron con los funcionarios en que “hay Pemex para rato”. Las reuniones de trabajo incluyeron a directivos de las agencias calificadoras Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch, así como con los grupos financieros Goldman Sachs y JP Morgan. Es evidente que el trabajo que falta por hacer es arduo, reconoce la comunidad inversionista, pero hay muchas expectativas positivas en cuanto a su viabilidad futura, así como por las oportunidades de inversión que se presentan como resultado de la puesta en marcha de la reforma energética.

Nuevas salas de citas del SAT

Recibimos el reporte de que van muy avanzadas las obras de las nuevas salas de citas que tendrá muy pronto en operación el Servicio de Administración Tributaria, que tiene como jefe a Aristóteles Núñez, en las que las reuniones serán videograbadas para incrementar el grado de transparencia y eliminar cualquier discrecionalidad en la relación fisco-contribuyente. Nos cuentan que, por supuesto, dichas grabaciones no serán difundidas ni reveladas por el órgano recaudador de impuestos en aras del secreto fiscal. Nos comentan que el proyecto dará mucho de qué hablar entre la comunidad de la contaduría pública en el país, los fiscalistas, y seguramente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pues no se sabe si ya le dio el visto bueno al SAT para poner en marcha esa infraestructura. Las nuevas salas de citas estarán ubicadas en la entrada de las oficinas centrales del SAT, en avenida Hidalgo.

Bimbo: visión para expandirse

Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, está muy activo planeando la expansión de la panificadora mexicana en diferentes regiones del mundo, nos cuentan. África es uno de sus objetivos para llegar en el corto plazo, en medio de problemas de seguridad en la región, pero el equipo directivo tiene un amplio conocimiento sobre países en desarrollo y en abrir nuevos horizontes pese a diversos retos. Por si fuera poco, la empresa anunció ayer una nueva incursión en un negocio de pan congelado en Argentina, donde tenía operaciones desde 1995. Nos comentan que la ambición del corporativo por expandirse en nuevos territorios viene, entre otras razones, por el rechazo a ser comprados por una transnacional y dejar de ser una compañía 100% mexicana. Esta visión viene desde sus fundadores, entre ellos Lorenzo Servitje, quien se mantiene como una pieza clave en el liderazgo moral de la empresa.

Van por clase media del país

La llegada a México de la chilena Falabella en asociación con Soriana es una muestra de que el consumo interno mantiene su tendencia favorable. Ante ello, nos dicen que Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), considera que el proyecto es algo normal en el sector, donde hay un alto nivel de competencia por el crecimiento del consumo y no sólo en enseres menores, sino en artículos más caros como electrónica y video, línea blanca y celulares. Yáñez destacó que en el primer bimestre del año las ventas de frutas y verduras crecieron 18%, pero la venta de artículos electrónicos, línea blanca y telefonía creció más de 22%, lo que nos explican que significa que los mexicanos cubren fácilmente sus necesidades básicas de alimentación, e inmediatamente después se ponen a gastar en artículos más caros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses