Auge de inversión automotriz

La transición de un país petrolero a uno de manufactura automotriz es evidente por el nivel de inversiones que armadoras y fabricantes de autopartes han anunciado en los últimos meses, nos cuentan. ProMéxico, a cargo de Francisco González, dio a conocer que la inversión extranjera directa en el sector sumó 6 mil millones de dólares en 2015. El monto comprende la construcción de la fábrica de Audi, las nuevas plantas de BMW y Toyota, así como las factorías de motores y transmisiones de Ford en Chihuahua y Guanajuato. En total son 300 empresas las que llegarán al país con esa inversión, ya que además de las armadoras hay que considerar a los proveedores que las acompañan. ProMéxico no se rinde y todavía está tratando de atraer más capital al sector, y en la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania hubo reuniones con proveedores potenciales de Mercedes Benz, BMW y Audi. Además, nos cuentan que se está tratando de atraer a una armadora china.

Abarrotes, con alta tecnología

La venta de abarrotes por internet es buen negocio, nos comentan. En julio de 2015, llegó a México Cornershop, empresa dedicada a la entrega rápida de abarrotes a través de internet por medio de una aplicación, cofundada por Daniel Undurraga. Pues en casi un año, la compañía logró que un grupo de inversionistas se interesara en ella y le apostara 6.7 millones de dólares para que siga operando. Esta suma fue entregada después de una ronda llevada a cabo por un fondo de inversión serie A, dirigida por Jackson Square Ventures y ALLVP, con la participación de Creandum, Accel, Endeavor Catalyst, entre otros inversores, algo poco común en México en apoyo a un proyecto emprendedor. La inversión conseguida, además de ser utilizada para consolidar su crecimiento, busca sumar alianzas con supermercados y otro tipo de tiendas para facilitar la vida de los usuarios. No cabe duda de que internet y las aplicaciones son la nueva manera en que los mexicanos compran, aunque sigue vigente el temor sobre la seguridad de sus datos, ya que la vulnerabilidad y el robo de identidad están a la orden del día.

Se ponen al día en regulación

Nos dicen que quienes andan muy contentos son los de Citigroup, comandados por Michael Corbat, después de haber aprobado el “testamento de vida”, solicitado por el gobierno de Estados Unidos como parte de la regulación que busca evitar que los grandes bancos sistémicos quiebren y se evite un rescate con recursos públicos. Hay que recordar que desde 2010, con la Ley Dodd-Frank, la Reserva Federal y el Fondo de Garantía de Depósitos aumentó la supervisión a las compañías financieras para evitar una crisis en el futuro. En México, su filial Banamex también deberá pasar una prueba muy similar, una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notifique la importancia sistémica en el país para el banco dirigido por Ernesto Torres Cantú.

Preocupados por la obesidad

Ayer en el Antigüo Colegio de San Ildefonso, pudimos ver a Francisco Crespo, director general de Coca-Cola de México; Federico Tejado, director general de Alsea para México, y John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa (KOF), quienes estuvieron conversando durante más de media hora, al tiempo que sonreían y a otros directivos y empresarios que estaban por ahí. ¿Será que las tres empresas se traen algo entre manos? Nos cuentan que el evento en el que se dio la plática tenía relación con la obesidad y la responsabilidad social de los negocios, por lo que hay que mantenerse pendiente de los anuncios que realicen estas compañías sobre una cada vez más común preocupación en la vida de los mexicanos. Por ahora, Coca-Cola de México y los integrantes de su sistema han comenzado a trabajar en ese sentido, de manera que nos dicen que es posible esperar más acciones sobre el mismo tema.

*En la imagen Francisco González

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