Dos descansos más en Volkswagen

La planta de Volkswagen en Puebla prevé realizar un paro técnico combinado con vacaciones, del 5 al 10 de mayo. Nos explican que la armadora que dirige Andreas Hinrichs está aprovechando la cercanía de los descansos oficiales para bajar el ritmo de producción y hacer las adecuaciones necesarias para fabricar la nueva Tiguan hacia finales de este año. Nos cuentan que la armadora está fabricando mil 900 vehículos por día en Puebla, un nivel que le ha permitido mantener la plantilla laboral y evitar despidos como consecuencia de la suspensión de la exportación de vehículos con motores a diesel hacia Estados Unidos. Esos envíos al mercado del vecino país se cancelaron a causa de la investigación por la colocación de un software para alterar la medición de emisiones contaminantes. Después del descanso de mayo, y si todo marcha bien, habrá otro paro técnico hasta diciembre, nos dicen. La buena noticia es que la fabricación de la SUV Tiguan empleará a 2 mil personas en total, pero aún no se sabe si se cubrirá con el personal actual, o si habrá contrataciones.

Bancos, renuentes para cooperar

Nos cuentan que la iniciativa de concretar un buró biométrico para el sector financiero mexicano con el fin de prevenir fraudes como el robo de identidad lleva meses de retraso. Según nos platican, los integrantes de la Asociación de Bancos de México, de Luis Robles Miaja, cooperan a cuentagotas para que sea una realidad en México la lectura de huellas dactilares como medida confiable para la autentificación de clientes. Algunas firmas como BanRegio e Inbursa han mostrado avances significativos, pero el total del sistema aún está rezagado en procesos internos. En tanto, las empresas encargadas de aplicar esta tecnología en el país, encabezadas por la firma mexicana Biometría Aplicada, confían en que este año al menos funcione a un 50% el buró biométrico, donde la base de datos del Instituto Nacional Electoral servirá como punto de referencia para comparar las huellas y datos de los usuarios de servicios financieros.

Michelle acapara los reflectores

Un evento que ayer dejó complacidos a quienes trabajan en las oficinas del Banco Mundial, en Washington, fue el protagonizado por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Como parte de las actividades previas a las Reuniones de Primavera que el organismo realiza cada año en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, la esposa del presidente Barack Obama estuvo presente para hablar sobre una iniciativa que está impulsando, llamada ‘Dejen que las niñas aprendan’. Ahí, acompañada por el titular del banco, Jim Yong Kim, y Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, hizo la invitación oficial para que el organismo multilateral se sume a este movimiento. Nos cuentan que muchos de los asistentes quedaron sorprendidos por lo afable y sencilla que es la primera dama, sobre todo porque hizo a pie el trayecto desde la Casa Blanca hasta la sede del Banco Mundial.

Reconocen estrategia de Santander

Y, hablando de bancos, nos dicen que quienes andan muy contentos son los de Santander México, encabezados por Héctor Grisi, luego de que este miércoles la revista estadounidense Global Finance los reconoció como el mejor banco del país. La estrategia ha resultado exitosa para la filial de la firma española encabezada a escala global por Ana Botín, por el lanzamiento de nuevos productos, así como por su presencia en el financiamiento de los sectores energético y de infraestructura. Sin embargo, entre los pendientes para el banco está disminuir las quejas de usuarios, que cada vez se vuelven más exigentes, lo que se refleja en las evaluaciones que regularmente da a conocer la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

*En la foto: Andreas Hinrichs (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses