Remanente del Banxico, más cerca

Nos dicen que los esperados remantes que reportará el Banco de México, encabezado por Agustín Carstens, se pueden dar a conocer pública y oficialmente hasta principios de mayo. Si bien la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, puede tener conocimiento de a cuánto ascienden y recibirlos a finales de este mes, nos comentan que primero tiene que reunirse la junta de gobierno del banco central para aprobar el monto del remanente de operación que obtuvo en 2015. De acuerdo con el calendario, la fecha de reunión más cercana es el 5 de mayo, con motivo del anuncio de política monetaria del Banxico, pero nos dicen que puede llevarse a cabo una sesión extraordinaria por tratarse de un tema que es el que ni más ni menos todo mundo está esperando. Hasta entonces es cuando se conozca definitivamente quién le atinó a la cifra, luego de que diversos analistas han manejado previsiones que van desde 250 mil millones de pesos hasta 400 mil millones.

Apoyos para construir viviendas

No sólo los compradores de casa necesitan crédito, también los desarrolladores, nos aseguran. Es por eso que el director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, viajó este fin de semana a Alemania para firmar una línea de crédito por 50 millones de euros con el Banco Alemán de Desarrollo. Con esos recursos se planea ampliar el programa Eco Casa, que apoya la construcción de hogares con un menor consumo de energía. La SHF prevé ampliar los créditos puente a través de financieras privadas como Serfimex, de José Achar. Entre SHF y Serfimex se puede apoyar a cuando menos a 30 desarrolladores de vivienda, en proyectos de un valor de venta mínimo de 15 millones de pesos. El crédito puente otorgado por la banca y la SHF creció 12.5% en 2015, lo que permitió la construcción de 65 mil viviendas. Los desarrolladores han sabido aprovechar la oportunidad de contar con crédito para iniciar la obra, nos dicen, por lo que se espera que este año, la edificación de vivienda residencial crezca 5%.

McDonald's y el salario mínimo

Uno de los temas en los que pone atención Francisco Bosch, director general de McDonald's México, es el relativo a los niveles salariales de sus empleados en los cientos de restaurantes de la marca, nos comentan. La cadena, una de las más representativas en el segmento de comida rápida, ha sido criticada por sus condiciones laborales, al igual que muchas otras empresas en el país. Su justificación ha sido que ofrece oportunidades de primer empleo a jóvenes y estudiantes. Por ahora, McDonald's considera que en el corto plazo el Poder Legislativo no sólo debe contemplar un ajuste al salario mínimo como unidad de medida, sino que se deben analizar otras características de la economía mexicana para buscar un desarrollo integral de los diferentes participantes del sector consumo, nos dicen.

Herrera y Judá se truenan los dedos

Rodrigo Herrera y Máximo Judá, presidente y director general de Genomma Lab, respectivamente, se están tronando los dedos pensando en evitar que se vincule de manera directa a su compañía con el reciente escándalo relacionado con los distribuidores de medicamentos Nadro y Marzam, nos comentan. Genomma Lab, una compañía que ha mostrado pérdidas constantes en los últimos dos años en su valor de capitalización por sus débiles resultados, se ha mostrado reacia a dar declaraciones sobre su conocimiento con respecto a la relación de la familia Escandón en la compra de Marzam. Será importante ver la reacción de los inversionistas frente a esta noticia, que si bien no ha generado una investigación formal de la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, sí ha tomado fuerza en el Servicio de Administración Tributaria, de Aristóteles Núñez, y en especial porque podría repercutir en la frágil situación de la comercializadora de medicamentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

***En la imagen: Agustín Carstens

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses