Plantilla de Pemex, a debate

El cruce de información sobre el manejo del personal en Petróleos Mexicanos, que encabeza José Antonio González Anaya, está convirtiéndose en oportunidades para las cúpulas de partidos políticos en tiempos electorales. Unos, según nos comentan, se escandalizan por lo que llaman el crecimiento de plazas y de la estructura burocrática de Pemex en los últimos tres años, mientras que otros recurren en su defensa a los datos duros. Lo cierto es que al inicio de 2001, al arranque del gobierno del ex presidente Vicente Fox, la plantilla laboral de Pemex sumaba 136 mil 782 plazas, las cuales al término del sexenio de Felipe Calderón se incrementaron hasta alcanzar 156 mil 282, lo cual refleja un crecimiento de 19 mil 500 plazas. En la actual administración, la plantilla laboral se redujo además en 15 mil 348 plazas, mientras que en lo referente a servicios personales hay una disminución de 7 mil 345 millones de pesos, tan sólo entre 2014 y 2015.

Notoria presencia de Carstens

Nos cuentan que en la 111 Asamblea General del Infonavit no pasó desapercibida la asistencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. No habló ni estuvo en el presidium, pero los funcionarios que dirigieron la reunión agradecieron su presencia, sobre todo David Penchyna, el nuevo director del Instituto. Hay que recordar que al ex senador le tocó ratificar a Carstens para su segundo periodo como gobernador del banco central. El gobernador de Banxico llegó solo a la asamblea, y estuvo atento viendo el desarrollo de la asamblea en la cual tomó posesión el nuevo responsable del Infonavit, quien como político fue pieza clave para que se aprobaran varias reformas como la fiscal, la energética y la que modificó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para permitir que el gobierno federal pueda destinar el remanente del Banxico para el pago de deuda.

Reeligen presidente en CMIC

Hoy se darán a conocer los resultados oficiales de la elección del nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Nos adelantan que Gustavo Arballo Luján se reelegirá por un año más al frente de los constructores. La tendencia en las votaciones de las 43 delegaciones en todo el país mostraba un 71% de las preferencias a favor del actual presidente, pero los resultados oficiales se darán a conocer durante la Asamblea General de este martes. Arballo Luján tiene temas pendientes como la aprobación de la nueva Ley de Obras Públicas, que está en discusión en el Senado, la implementación de más convenios con dependencias de gobierno en materia de obra pública para generar mayores oportunidades para las empresas constructoras, así como impulsar el esquema de Asociaciones Público Privadas para compensar la falta de dinero en el gobierno ante el recorte presupuestal recientemente anunciado.

Uber prefiere guardar silencio

Ayer la empresa de tecnología Uber, que encabeza Rodrigo Arévalo en Latinoamérica, estuvo en apuros al momento de intentar responder a las dudas de la prensa sobre cifras relacionadas a su operación en el país, el aumento de las comisiones a conductores y la rentabilidad de su negocio. Nos comentan que, en conferencia de prensa, se vio a Francisco Sordo, director de la zona Bajío de Uber, sudar la gota gorda al no poder contestar más de una pregunta relacionada con la compañía y, de hecho, tuvo que salir a toda prisa del piso 51 de la Torre Mayor, cancelando entrevistas y sin capacidad de responder ante la presión. Considerando el antagonismo que ha generado este tipo de servicio de transporte frente a los taxistas tradicionales, nos dicen que mejorar los esfuerzos de comunicación podría obrar a favor de la compañía de origen estadounidense.

*En la imagen José Antonio González Anaya

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses