Resurge inseguridad

Ante un evidente aumento en los índices de inseguridad en el Puerto de Manzanillo, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que encabeza Francisco Orozco Mendoza, se reunió con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para evaluar e iniciar un esquema de acciones que favorezca la seguridad y el desarrollo de este puerto, considerado la puerta más importante del comercio exterior de México. La reunión, según comentan, se dio en un ambiente “sensible” por los eventos de inseguridad que están afectando no sólo a las instalaciones de la terminal portuaria (recinto marítimo con operaciones anuales de 2.5 millones de contenedores) sino de los empleados del sector naviero que agrupan a más de 100 líneas de buques. El mandatario estatal se comprometió a operativos y reuniones mensuales instrumentadas por los diferentes niveles de gobierno para procurar la seguridad de la comunidad portuaria.

Alsea, por concretar compra de Archie’s

Nos dicen que la empresa de los hermanos Torrado,Cosme y Alberto, está por cerrar la adquisición de la cadena de restaurantes italianos Archie’s en Colombia. El proceso para realizar la compra es complejo porque fue necesaria el visto bueno de las autoridades de aquél país y todavía se mantienen en ciertas etapas de análisis; sin embargo, nos dicen que esta semana comienza a correr el plazo establecido por Alsea para concretar la transacción, aunque el proceso puede tener otro margen de 15 días para complementar la operación. Esta compra-venta que se firmó el pasado 3 de marzo y está valuada en cerca de 15.2 millones de dólares, una cifra que la empresa mexicana puede destinar para adquirir la cadena de comida italiana más grande en Colombia, la cual incluye 41 restaurantes en siete de las principales ciudades del país sudamericano.

Fluye el dinero

Llama la atención el dato que dio a conocer el Banco de México que comanda Agustín Carstens, de la circulación de billetes y monedas durante la Semana Santa, pues en esos días de asueto la demanda de dinero en ese periodo vacacional aumentó 8 mil 131 millones de pesos, con lo cual la base monetaria total alcanzó un saldo de un billón 239 mil millones de pesos. Hace una año, la Semana Santa cayó a principios de abril y la circulación de billetes y monedas se incrementó en 30 mil 49 millones de pesos. Uno podría pensar que la situación económica de las personas era mejor hace un año que durante este 2016 que les hizo demandar más dinero durante el periodo vacacional; sin embargo, resulta que una de las razones que impulsaron esta cifra fue la intensificación de las campañas electorales, efecto que por este momento no está presente. Las jornadas con miras a los comicios en diversas entidades federativas se van a comenzar a sentir a partir del cuarto mes del año, así que habrá que estar atento cómo fluye la demanda del dinero para entonces.

Pasa la estafeta

Este martes, Telefónica amaneció con la noticia de que César Alierta va a dejar su cargo como presidente ejecutivo de Telefónica, tras 16 años al frente de la compañía. El empresario propuso al actual consejero delegado de la empresa, José María Álvarez-Pallete, para sustituirlo, pues considera que es la mejor apuesta para posicionar a Telefónica en el sector digital. Telefónica México, que preside Francisco Gil Díaz, depende de Telefónica de España y hay que esperar que se dé el cambio en la “casa matriz” para saber si va a tener un giro la estrategia que lleva a cabo la empresa en el país y si se planea enfocar más en la estrategia digital, que comenzó en España pero que no ha despegado totalmente en los países de América Latina donde opera la compañía. Aunque Alierta deja la presidencia de la empresa, él va a seguir formando parte del Consejo de Administración de Telefónica y es el próximo 8 de abril cuando se anuncie el cambio de directivos en la compañía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses