Ausencia justificada en foro

Analistas y académicos le tundieron con todo ayer al economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo, por no haber asistido a un foro organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En el panel sobre el impacto del contexto económico internacional en las finanzas del país, los participantes expresaron sus opiniones sobre el ejercicio del gasto público y el manejo de la deuda. Sin embargo, lamentaron que sus comentarios no fueron escuchados por Madrazo. Nos comentan que, al ver que ya no sólo era uno de los participantes quien expresaba su descontento por la ausencia del funcionario de la SHCP, la diputada del PAN, Minerva Hernández, quien moderaba el panel con el que se clausuró el foro, tuvo que salir al quite y comentó al público asistente que Luis Madrazo no estuvo en el evento porque está recuperándose de un padecimiento de influenza.

A ganar con tipo de cambio

Nos cuentan que un buen número de empresarios exportadores mexicanos ya le encontraron el gusto al dólar caro y preparan expansión de sus empresas para aprovechar la coyuntura cambiaria. Con esto, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dirigido por Alejandro Díaz de León prepara una estrategia para impulsar a las empresas mexicanas con posibilidades de crecer sus negocios. Nos cuentan que a la par, se identifican mercados interesantes para los productos mexicanos, y como ejemplo destacan los países árabes, donde ya le echaron ojo al sector agropecuario. Así, nos anticipan que en los próximos meses se puede generar un mercado atractivo para las exportaciones mexicanas, que iniciaron el año con retrocesos considerables. Y es que apenas en enero las exportaciones no petroleras cayeron 4.1% a tasa anual, debido al retroceso de 3.9% en el segmento de manufacturas y pese a que las ventas externas del sector automotriz aumentaron en 1.8%.

Objetivo: bajar de peso

Las empresas especializadas en el blindaje de vehículos representadas por la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), presidida por Ernesto Mizrahi, invertirán 5 millones de dólares este año para desarrollar nuevas tecnologías que permitan reducir hasta 30% el peso de los vehículos blindados. Nos adelantan que entre las soluciones que podrían ofrecer destacan los cristales más ligeros, materiales más livianos como el acero balístico y textiles como las aramidas. La asociación pondrá énfasis en el tema del peso de los vehículos, ya que es uno de los principales motivos por los cuales los clientes no optan por esa protección, ya que el blindaje afecta el comportamiento del vehículo y lo vuelve menos amigable. Además, el servicio puede implicar un gasto en mantenimiento de hasta 90 mil pesos cada seis meses, debido al desgaste que resienten los amortiguadores. Sin embargo, ya hay avances en cuanto al uso de materiales más ligeros, pues nos explican que una camioneta Suburban pesa 300 kilos más cuando está blindada, pero hace 5 o 10 años, la protección agregaba entre 450 y 500 kilos.

En busca de un repunte

Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana, decidió apostar por el lanzamiento de un operador móvil virtual de telefonía celular que, junto con Maxcom, será comercializado en sus 678 tiendas durante este año. Sin embargo, nos comentan que Maxcom, dirigida por José Gómez Obregón, sigue buscando la manera de acelerar sus resultados. La empresa de telecomunicaciones vendió sus activos del servicio de telefonía pública durante 2015, para enfocarse en las líneas de negocio que le generan mayor valor, lo que la llevó a anunciar la alianza con Soriana. Maxcom reportó una caída de 16% en su base de clientes en el cuarto trimestre del año pasado. Ante ese complicado panorama, nos dicen que la expectativa es alta sobre los resultados que pueda aportar el convenio con la cadena de tiendas de autoservicio.

*En la imagen Luis Madrazo

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