Para que no vuelva a ocurrir

Nos cuentan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presidida por Jaime González Aguadé, será cada vez más estricta con la información que publiquen las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Después del escándalo de OHL y la revisión que se hizo de sus reportes al mercado, el órgano regulador no quiere sorpresas y busca que no haya discordancias en los documentos de las emisoras. Lo anterior incluye que cada comentario que algún directivo haga a medios de comunicación sobre inversiones, perspectivas de crecimiento, entre otros, también deberá ser publicado en medios oficiales para información de la autoridad. Según nos cuentan, la CNBV estará cada vez más atenta a los datos públicos al mercado por parte de las empresas. Así, nos dicen que a nadie le deberá extrañar recibir de sorpresa a la comisión, para cotejar algún numerito que no le cuadre y se inicie una investigación por demás minuciosa.

Virgin Mobile, sin servicio

Farid Aouragh, CEO de Virgin Mobile en México, enfrenta una falla masiva pues este martes los usuarios se volcaron en las redes sociales quejándose de que no tenían servicio. El personal de atención a clientes de Virgin Mobile, a través de Twitter y el servicio de chat, informaba a los usuarios de telefonía móvil que se realizó un mantenimiento en la red, y por eso no tenían señal. Además, les solicitaron que reporten caso por caso para que atiendan la situación particular, y ofrecían darles respuesta en un plazo de entre 24 y 48 horas, es decir que los clientes de Virgin Mobile se pueden quedar sin servicio hasta por dos días. El tema no es cosa menor, nos comentan, pues parece ser que los usuarios no fueron informados oportunamente del mantenimiento y esto es una obligación que debe cumplir la empresa, al notificar tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como a sus clientes, para que estén enterados y preparados.

Herdez, con receta para crecer

Héctor Hernández-Pons, presidente y director general de Grupo Herdez, tiene dos mercados privilegiados en su estrategia: México y Estados Unidos. En el vecino país, sus tácticas están enfocadas al segmento de comida mexicana, y nos dicen que la compañía tiene clara su propuesta de valor, que consiste en el secreto de las recetas mexicanas y su peculiar sabor. Las tortillas, totopos y salsas son uno de los principales focos de Herdez en el mercado estadounidense y representan 60% del segmento de comida mexicana, seguida por la comida congelada, como burritos y frijoles. Al frente del corporativo que genera ventas por más de 16 mil millones de pesos, Hernández-Pons compite de forma directa con La Costeña, de Rafael Celorio, y al parecer ambos buscan un camino hacia la diferenciación. Nos dicen que un entorno de consumo desacelerado siempre incrementa la competencia, por lo que Herdez tiene lista la estrategia interna para crecer y no depender tanto de factores externos, además de superar a la competencia.

Van tras los activos de ICA

Todavía no se anuncia el plan de reestructuración de ICA y ya hay interesados en adquirir algunos activos de la empresa, como sus proyectos de agua. Juan Monroy, director de Fibra Macquarie, el fideicomiso dedicado a la compra y administración de 274 propiedades industriales en 19 estados, aseguró que la firma que encabeza está interesada en adquirir las concesiones de ICA en agua, como podrían ser la Planta de Tratamiento de Agua Atotonilco, el Acueducto II de Querétaro, el Acueducto El Realito en San Luis Potosí, la Planta de Tratamiento de Agua Prieta en Jalisco y, por supuesto, el Acueducto Monterrey VI, ya que si se cancela de manera definitiva, se puede abrir una oportunidad para que alguien más haga una propuesta para llevar agua hacia esa ciudad. ICA presentará a finales de marzo su plan de reestructura, donde habrá más detalles sobre lo que está dispuesta a vender y lo que no.

*En la imagen Jaime González Aguadé

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