Robo de identidad, imparable

Nos reportan que entre los temas que se discutieron en la pasada Convención Bancaria, salió a relucir el incremento en casos de robo de identidad. Si bien todos los actores del sector financiero han comenzado a aplicar medidas para combatir ese tipo de fraude, los bancos representados por Luis Robles Miaja en la Asociación de Bancos de México están en alerta por el número de casos que se presentan. Nos dicen que más rubros, como financiamiento automotriz, Afores y microfinancieras, están en alerta por la frecuencia de esta práctica. Así, además de cotejar los datos de los clientes a partir de la base de datos del Instituto Nacional Electoral, se prevén controles mucho más estrictos para combatir este delito, ya que ni siquiera la lectura de la huella dactilar es suficiente para prevenirlo, nos dicen. Por lo pronto, nos pasan un tip muy sencillo, que puede evitar dolores de cabeza: en cualquier dispositivo en que coloque su dedo pulgar para leer su huella, inmediatamente después limpie el lector para eliminar cualquier rastro de su identidad.

Estrenan juicios orales fiscales

Quien estará de estreno mañana es el Procurador Fiscal de la Federación, Max Diener. Nos cuentan que finalmente hoy se inaugura la Sala de Prácticas de Juicios Orales en materia fiscal, evento que estará a cargo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El abogado de la Secretaría de Hacienda recordó vía su cuenta de Twitter que los juicios orales forman parte de la reforma penal que se aprobó en 2008 y que implicó la transformación del viejo sistema de justicia escrito, por otro basado en juicios orales. La sala se encuentra muy cerca de la oficina en que despacha Diener, en el edificio de la Procuraduría Fiscal sobre Avenida Insurgentes Sur, en el circuito judicial que abarca también las sedes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sin embargo, nos dicen que por motivos de espacio, la inauguración se realizará en petit comité.

Selección de proveedores

El equipo de The Home Depot, que dirige Ricardo Saldívar, se reunió con autoridades de ProMéxico, que encabeza Francisco González, y más de 120 empresas mexicanas de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, para continuar el proceso de selección que inició en febrero para su red de proveeduría nacional y para Estados Unidos y Canadá, nos dicen. A través de Iván Alatorre, director de desarrollo de proveedores, se prepara también el mismo proceso en diferentes estados del país, pues la firma asegura que 80% de su proveeduría en México proviene de empresas locales. Hasta ahora, los estados con mayor número de empresas registradas son Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Coahuila, nos dicen. A pesar de este proceso, la asociación TodoRetail ha mencionado que The Home Depot es uno de los detallistas que genera mayores presiones a sus proveedores, y que incluso llega a castigar sus márgenes para formar parte de la red de la cadena.

Apuestan a formar técnicos

Dicen que en México hay oportunidades de negocio en todos lados, y prueba de ello es la alianza entre Laureate, Manpower y ProMéxico para detectar las necesidades de talento que hay en el país, sobre todo de los llamados técnicos superiores universitarios. El resultado es que se requieren 1.4 millones de esos especialistas, porque solamente 4% o 5% de la matrícula de educación superior tiene ese nivel. Para los jóvenes hay un atractivo, ya que en algunos países europeos se sabe que estos profesionistas están entre los mejor pagados, según señala el ahora expresidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar. Para atender esa necesidad, el presidente de la UVM, Luis Durán Luján, inició el proyecto del Instituto Profesional y, para empezar, se ofrecerán esas carreras en Toluca y Villahermosa.


*En la imagen Luis Robles Miaja

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses