Telefónica se adueña del balón

Telefónica México, que preside Francisco Gil Díaz, tiene una sorpresa que, contrario a lo que se podría pensar, no tiene que ver con nuevos teléfonos celulares, paquetes, cobertura, inversiones o infraestructura de telecomunicaciones. La empresa traerá el 30 de marzo a la Ciudad de México un equipo de Leyendas del Futbol Club Barcelona, escuadra que se enfrentará a otro combinado de Leyendas de la Selección Mexicana. El encuentro se realizará el 1 de abril en el estadio Corregidora de Querétaro. México es el segundo país del mundo con más aficionados al Barcelona, por lo que Movistar, patrocinador oficial del equipo en Latinoamérica, aprovecha la oportunidad para armar este espectáculo deportivo. Según nos reportan, José Mari Bakero será el entrenador de las Leyendas del Barcelona, mientras que su contraparte en la Selección de México será el ex portero Jorge Campos. En el equipo mexicano participarán jugadores como Jared Borgetti, Ramón Ramírez, Francisco Kikín Fonseca, y Braulio Luna.

Femsa, en diálogo con el CCE

Directivos de FEMSA, que dirige Carlos Salazar Lomelín, tuvieron esta semana una reunión con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para hablar de diversos temas, nos reportan. Uno de los aspectos más relevantes que se abordaron durante el encuentro fue la capacidad de innovación y respuesta hacia los cambios por parte de la empresa, nos comentan. La diversificación como una forma de adaptarse a una realidad volátil y la capacidad de ofrecer un portafolio renovado con el paso de los años, fueron los aspectos a resaltar por parte de los directivos regios, nos dicen. Una de las frases que saltó sobre el proceso de ajuste de FEMSA en los últimos 15 años fue “si no nos renovamos, morimos”. Nos cuentan también que Castañón se tomó muy en serio estas reflexiones, debido a la necesidad de generar valor en las empresas del país a través de estrategias que produzcan diferenciadores, en medio de una competencia voraz.


Criterios de IFT, a consulta pública

Por mandato legal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que comanda Gabriel Contreras, investigó si había poder sustancial de mercado en televisión de paga, y resolvió que no tenía elementos para decidir si Televisa era o no dominante en ese segmento. Pues bien, ahora se abre una nueva oportunidad de analizar ese y otros mercados en telecomunicaciones y radiodifusión, pues el regulador agendó una consulta pública para este mes relacionada con los criterios para definir mercados relevantes, evaluar el poder sustancial de mercado y condiciones de competencia efectiva. El objetivo del proyecto es establecer los criterios que el IFT usará para identificar bienes o servicios producidos, distribuidos, adquiridos, comercializados u ofrecidos, y aquellos que los sustituyan o puedan sustituir oportunamente, así como para delimitar el área geográfica en la que se ofrecen o demandan dichos bienes o servicios.

Multa complica el panorama

Hace unos días le comentamos aquí sobre los esfuerzos de Maxcom por mejorar su posición en el mercado, vendiendo su participación en telefonía pública, y al poner sus esperanzas en el operador móvil virtual de telefonía celular que lanzará con Soriana, de Ricardo Martín Bringas, este año. Pues bien, ahora todos esos ánimos por crecer después de haber estado cerca de la quiebra se ven nublados por la multa que le fue impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras. El regulador notificó a la empresa el 29 de febrero que se hizo acreedora a una sanción de 31.6 millones de pesos por incumplir obligaciones que establece su título de concesión, relacionadas con la calidad en el servicio. Maxcom deberá pagar la multa, pues en el sector telecomunicaciones se eliminó la figura de suspensión, pero nos dicen que esperemos un próximo capítulo, pues la firma impugnó la decisión del instituto por la vía judicial.

*En la imagen Francisco Gil Díaz

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