ICA, otra vez sin poder pagar

Vaya semana la que tuvo ICA, que preside Bernardo Quintana. El martes, el Deutsche Bank vendió 33 millones 162 mil acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que le pertenecían a la constructora, que había dado en garantía por un préstamo de 92 millones de dólares. Al no cumplir con el pago, el banco vendió los títulos, obteniendo aproximadamente 151.6 millones de dólares y dejando a ICA con una participación de sólo 17.23 % en OMA, uno de los pocos negocios que le genera flujo de efectivo, además de ICA Fluor. La empresa aseguró que ningún otro crédito tiene como garantía acciones adicionales del grupo aeroportuario, pero nos dicen que nadie sabe qué otros avales recaen sobre los préstamos bancarios. Y cuando el mercado apenas asimilaba la venta de acciones de OMA, ICA anunció ayer un tercer incumplimiento en el pago de intereses, por 22 millones de dólares, correspondientes a un cupón de 8.9% de un bono con vencimiento en 2021. Así nos anticipan que las acciones de la compañía podrían caer de nuevo hoy.

Diálogo económico bilateral

Se espera que a fin de mes estén en nuestro país funcionarios del gobierno de Estados Unidos en visita de trabajo. Nos comentan que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció durante la inauguración del puente fronterizo Guadalupe Tornillo y entronque La Ribereña, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que habrá una sesión del diálogo económico de alto nivel en la Ciudad de México, a celebrarse dentro de dos semanas. El objetivo es identificar oportunidades concretas y dar resultados específicos que se reflejen en la facilitación del comercio, en la reducción de costos y de tiempos de espera, así como también en una mayor productividad. Ahí, en un gélido ambiente por la baja temperatura que se registró en Juárez, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, James Johnson, destacó la buena relación bilateral, pues desde que asumió el cargo se ha reunido en diez ocasiones con funcionarios del gabinete mexicano.

El termómetro de Walmart

El dinamismo registrado en enero por las ventas de la cadena minorista Walmart de México y Centroamérica, que dirige Guilherme Loureiro, es una buena señal para el mercado mexicano y el sector minorista del país, nos dicen. La compañía representa cerca de 60% de las ventas del sector de autoservicio en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), por lo que las perspectivas que arrojan sus datos con respecto a la situación del mercado no son menores. Luego de enfrentar una difícil situación en los últimos años, las empresas detallistas comenzaron a mostrar signos de recuperación desde mediados de 2015. Pero la cautela sigue presente entre inversionistas y analistas, quienes no terminan por decretar la victoria para el sector, nos comentan, sobre todo por la fortaleza de la moneda estadounidense frente al peso, los precios del petróleo y algunos vaivenes macroeconómicos que podrían provocar alzas en precios y, por lo tanto, un impacto en el consumo de los mexicanos.

Los banqueros se adelantan

Nos cuentan que la Asociación de Banqueros de México, presidida por Luis Robles Miaja, tuvo que adelantar unos días la realización de la 79 Convención Bancaria en Acapulco por una buena noticia para el puerto: la alta ocupación hotelera para el periodo vacacional de Semana Santa. El evento, que se realizará del 10 al 11 de marzo, contará con la participación de personajes como Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial; Laurence D. Fink, CEO de BlackRock, y David Friedman, fundador de Stratfor. Destaca también la presencia del general David Petraeus, ex director de la CIA, quien estuvo al frente de operaciones estratégicas para el gobierno de Estados Unidos en Afganistán e Irak. Además, nos anticipan que la convención se enfocará a analizar el complicado entorno que se vive actualmente en la economía mundial.

*En la imagen Bernardo Quintana

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses