Más Información

Mantener pluris, mover elección judicial y pegar presupuesto al PIB; las propuestas del INE para reforma electoral

Queda descartada intervención militar de EU en México: Sheinbaum tras llamada con Trump; seguirá colaboración, asegura

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
Jalón de orejas por Tajamar
Nos comentan que a raíz del conflicto en el manglar Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, hizo una llamada de atención a su equipo. Comenzando por el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, pidió a sus funcionarios que le informen con toda antelación y precisión sobre posibles casos similares. Sobre todo, el secretario pidió evitar futuras sorpresas, originadas por errores u omisiones de administraciones pasadas. ¿Por qué? La respuesta es que actualmente hay planes de desarrollos turísticos o de infraestructura en destinos como Cozumel, Los Cabos, Huatulco, Puerto Escondido, Loreto, Ixtapa y Nayarit. La preocupación del titular de la Sectur no es menor, pues casos como el de Tajamar podrían afectar el ritmo que lleva el sector y ahuyentar a los inversionistas turísticos, nos explican. Analistas del sector coinciden en que tocará ahora a la secretaría vigilar y mediar para que las inversiones turísticas no choquen con la preservación del medio ambiente.
Requisitos por cumplir
Entre hoy y mañana, AT&T y Telcel sabrán si pueden o no participar en la licitación AWS que pondrá en el mercado espectro radioeléctrico para telefonía móvil. De acuerdo con las bases de licitación elaboradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, las empresas debieron llenar todos los requisitos relacionados con información y documentación. En caso contrario, el regulador les entregará un oficio de no cumplimiento y les devolverá la garantía de seriedad que entregaron, que asciende a 100 millones de pesos. Sin embargo, nos comentaron que el documento más importante para ser considerados en el proceso, que seguramente lo firmaron ambas empresas, es el de reacomodo de espectro. Dicho ajuste es necesario y conveniente para las compañías y usuarios, pues de este modo se ofrecerán y se recibirán servicios de telefonía móvil y banda ancha móvil de mayor calidad.
Celebración en la torre
Nos confirman que, por fin, el próximo 9 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la torre BBVA Bancomer, la cual prácticamente opera al 100% en Paseo de la Reforma, junto a la Estela de Luz y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. Nos cuentan que los más de 11 mil empleados del banco presidido por Luis Robles Miaja han terminado la mudanza de las viejas instalaciones de Coyoacán y otros edificios, para ubicarse ahora tanto en la torre, como en las instalaciones de Polanco y otros inmuebles que forman parte de las nuevas sedes de BBVA Bancomer, proyecto en el que se han invertido hasta el momento más de 953 millones de dólares. Por cierto, nos dicen que el único directivo que no se ha cambiado es precisamente Robles Miaja, quien aún despacha desde su oficina ubicada en Montes Urales, en Lomas de Chapultepec.
Al pendiente de Cemex
Cemex presenta hoy sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2015 y la mayor duda entre los analistas es, por supuesto, la deuda en dólares que tiene la compañía dirigida por Fernando González. La cementera tiene una deuda de 15 mil 136 millones de dólares y más de la mitad de sus ingresos proceden de Latinoamérica, es decir, de monedas distintas al dólar. No obstante, nos dicen que ha refinanciado sus deudas y la estrategia de recuperar los precios del cemento en dólares en Latinoamérica le ha dado buenos resultados. Además, si la compañía acelera su plan de venta de activos -hasta el momento ha vendido el equivalente a 620 millones de dólares-, y la reducción de costos, pronto recuperará su grado de inversión y podría renegociar sus deudas en mejores términos. Para 2016 la cementera no enfrenta grandes pagos de deuda, pero los problemas podrían venir en 2017 y 2018, por lo que los analistas consideran que debe refinanciar su deuda pronto ante la imparable apreciación del dólar frente al peso.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











