Prioridad a la transparencia

Nos dicen que Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), va a meterse de lleno en la licitación de la Red Compartida. Esto se debe a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció su decisión de transparentar por completo el proceso licitatorio que fue calificado por el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, como el más importante de toda la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Por ello, los datos e información del proyecto se darán a conocer a través de la plataforma de Datos Abiertos a la que Lagunes da seguimiento puntual, pues es la encargada de transparentar la información que generan todos los órganos de gobierno, en todos sus niveles. Inicialmente, en el portal de Datos Abiertos se encuentra ya la información sobre las fases del proceso licitatorio y dónde se pueden obtener mayores detalles. Adicionalmente, se contará con Transparencia Mexicana, institución que fungirá como testigo social, para acompañar todo el proceso.

Burger Boy contra Goliat

La empresa mexicana Burger Boy, que tiene como vicepresidenta a Zuhaila Caram, tiene un reto importante para los próximos años ya que competirá con cadenas de venta de hamburguesas de la talla de Burger King, marca operada por Alsea, y McDonald’s, que tiene como principal franquicia en México y América Latina a la empresa Arcos Dorados, que dirige Woods Staton. Nos comentan que por ahora Burger Boy busca licenciatarios de su marca, para después de dos años invertir dos millones de dólares en la apertura de dos nuevos restaurantes, una cifra contrastante con los más de 400 restaurantes de McDonald’s en México y cerca de 447 unidades que hay de Burger King. Sin embargo, como contexto poco favorable para el sector, nos recuerdan el periodo de cierre de restaurantes que vivió Burger King el año pasado, en medio de un entorno desafiante en materia de consumo en el país. También nos comentan que la estrategia de Burger Boy dependerá de la reacción por parte de proveedores y clientes potenciales hacia la marca, lo cual dará paso a la segunda fase de aperturas de establecimientos.

Contagio manufacturero

Fibra Prologis, especializada en la construcción de naves y parques industriales, reportó resultados al cuarto trimestre de 2015 y sus ingresos por rentas se ubicaron en 641 millones de pesos, 6.5% por arriba de los reportados un periodo antes. Nos dicen que Luis Gutiérrez, director general de la firma, ha buscado aprovechar el buen desempeño de la industria manufacturera y del sector comercial en el país, pues la tasa de ocupación de sus parques se ubicó en 96.5% en el trimestre referido. Para 2016 se espera una tasa de ocupación similar y se prevé adquirir activos por un monto de 100 a 150 millones de dólares. La depreciación del tipo de cambio también le benefició, nos comentan, pues la mayor parte de sus contratos de arrendamiento se firma en dólares, aunque la caída del peso puede ejercer presión sobre los arrendatarios, factor que limitaría el avance de Prologis. Entre sus clientes están compañías como DHL, Amazon y proveedores de Ford.

Se apunta para subastas

La primera subasta de energía eléctrica se realizará en marzo, pero hay algunas empresas generadoras de energía limpia que desde ahora han levantado la mano para participar, como Trina Solar. La firma, uno de los mayores proveedores de energía solar en Latinoamérica, llegó a México a mediados de 2015, pero nos aseguran que buscará aprovechar el potencial del mercado emergente mexicano de energía solar, que es de hasta 15.4 gigawatts para el año 2020. La Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Enrique Ochoa Reza, ya dio a conocer algunas condiciones de la primera subasta eléctrica, y desde Trina Solar nos comentan que es una buena oportunidad para invertir en el mercado eléctrico mexicano, el cual podría alcanzará su maduración en cuatro años.

*En la imagen Alejandra Lagunes

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