Resultado del apagón, aún no

Pese a que estamos a mediados de febrero de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene todavía el informe trimestral de octubre a diciembre de 2015 relacionado con la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso mejor conocido como apagón analógico. Al solicitar a través de Transparencia el reporte que cada trimestre debe enviar a la Cámara de Diputados la Subsecretaría de Comunicaciones, comandada por Mónica Aspe, nos informaron que se encuentra en elaboración y que será posible consultarlo en cuanto lo terminen y sea enviado a los legisladores. Nos indican que tampoco hay un informe final sobre el apagón, concluido el 31 de diciembre de 2015, pues se siguen entregando televisiones digitales a las personas que no acudieron a tiempo por su aparato. Nos dicen que, hasta hoy, a través de ese mecanismo se han distribuido 10 millones 111 mil pantallas de un total de 10.2 millones que adquirió el gobierno, de manera que el “stock” se está agotando.

Apoyos a jóvenes científicos

Nos dicen que ExxonMobil México busca desarrollar al talento nacional, y hace unos días entregó becas a seis estudiantes de diversas carreras de la UNAM. En su quinta edición anual, el programa instrumentado en conjunto con la universidad nacional, y con la colaboración del Instituto Internacional de Educación (IIE), busca desarrollar las habilidades científicas, profesionales e interpersonales de los galardonados. Nos explican que el apoyo se materializa a través de acciones como la asistencia a seminarios, mentoría directa con líderes de la empresa, talleres de orientación en materia de postgrados y un programa de idiomas. El programa cobra relevancia considerando el recorte significativo en el gasto de la empresa a escala mundial por la caída de los precios del crudo. Sin embargo, nos comentan que Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México, garantizó la ampliación y profundización de este esfuerzo para apoyar a jóvenes mexicanos.

Oficina de Yahoo, en renta

El cierre de operaciones de Yahoo en México dejó en el desempleo a los colaboradores de la compañía, pero además fue una muestra de la reorganización que vive la firma estadounidense dirigida por Marissa Mayer. Nos comentan que el cese de labores fue inmediato, de forma que el edificio ubicado en Paseo de las Palmas que fue ocupado para albergar las operaciones de la empresa durante varios años, ahora está en renta y disponible para ser ocupado por cualquier otra compañía. Si pasa por esa zona observará el letrero con la leyenda “se renta” colgando en uno de los costados de la construcción, junto con un número telefónico, por si está interesado en el inmueble. Por cierto, nos percatamos de que Luis Arvizu, quien fuera director general de Yahoo México, todavía no modifica su perfil en la red profesional LinkedIn, aunque en su cuenta de Twitter ya eliminó la mención de su antigua chamba. Luego de haber pasado por Terra Networks, Axtel e Infosel, nos dicen que hay que estar pendientes de su siguiente aventura laboral.

Sin rasguños por el petróleo

A pesar de la caída de los precios del petróleo, nos comentan que Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa, está muy contento con los resultados de la subsidiaria Alpek, dedicada a la producción de petroquímicos, pues tuvo un buen cierre de 2015 y alista inversiones por 320 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción. Alpek está aplicando cambios a su futura planta de cogeneración de energía en Altamira, Tamaulipas, para aumentar su capacidad de generación de 300 a 350 megawatts, infraestructura que nos anticipan iniciará operaciones en el segundo semestre de 2018. Esta subsidiaria se ubica como el principal productor de PET en el país y el segundo mayor fabricante en Norteamérica de ácido tereftálico purificado (PTA, principal materia prima del PET).

*En la imagen Mónica Aspe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses