‘Pique’ en sector refresquero

Los empresarios refresqueros y sus opositores han comenzado a todas luces una batalla para posicionar sus diferentes puntos de vista en la opinión pública, nos comentan. Jorge Terrazas, director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), nos adelantó hace un par de semanas que estarían muy activos para defender la categoría de refrescos en el país, y bastó esperar un poco para comenzar a ver su postura en contra de la asociación El Poder de El Consumidor, que dirige Ale jandro Calvillo. Éste organismo ha argumentado su rechazo al elevado consumo de refrescos y está a favor del impuesto a las bebidas azucaradas. Ayer, el encontronazo fue más que evidente con dos eventos realizados a la misma hora, a unos pasos el uno del otro, con el mismo tema: “refrescos”. En ambos casos, se presentaron estudios de instituciones acreditadas para exponer, por un lado, que el impuesto no ha desincentivado el consumo y, en por el otro, que el gravamen sí funciona.

Para no perder ni un cliente

Telmex, que dirige Héctor Slim, ha comenzado una campaña informativa para que sus clientes actualicen su infraestructura de telecomunicaciones. Nos informan que, a través de correos electrónicos, Telmex da a conocer a sus usuarios que pueden actualizar su red al pasar de cobre a fibra óptica. ¿Y en qué beneficia eso? Según nos explican, el cambio hace posible alcanzar una velocidad de hasta 100 megabits por segundo. Y, ¿en qué favorece eso a Telmex, considerando que debe compartir su infraestructura con otras empresas? Pues ofrecer a los usuarios una red de fibra óptica, con mejores servicios y mayor velocidad de banda ancha, podría hacer que no se vayan con la competencia, y este es el mejor momento para hacerlo, aseguran. Aunque ya se conoce la oferta de referencia para la desagregación del bucle local, que es simplemente que las empresas puedan usar la red de Telmex e instalar sólo la “última milla” de esa infraestructura hacia la casa de los clientes, el Programa Anual de Trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que el proyecto quedará concluido en noviembre de 2016.

Los becarios salen al rescate

Nos cuentan que ante el recorte de personal que prácticamente tuvieron que aplicar todas las dependencias públicas, en algunos casos se ha echado mano de los becarios y de los prestadores de servicio social para “sacar la chamba”. En el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presidida por Mario Di Costanzo, se aplicó un ajuste de 10% al presupuesto, lo que se tradujo en el despido de al menos diez delegados de la dependencia. Nos dicen que si no se contara con el apoyo brindado por los jóvenes que están haciendo sus pininos en la comisión, se presentarían serios problemas en la labor de proteger a los usuarios de los servicios financieros en el país.

Sacándole jugo a la reforma

Nos informan que Invex Grupo Infraestructura invertirá 350 millones de dólares en la construcción y operación de un sistema de acceso abierto de terminales y poliducto que transportará hidrocarburos desde Tuxpan, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo. Este proyecto se logró a raíz de la reforma energética, e Invex, que preside Juan Guichard, lidera a un consorcio con firmas de Estados Unidos y Canadá, que participó en la licitación que llevó a cabo la CFE. El sistema incluye dos terminales de almacenamiento de hidrocarburos y un ducto con una longitud de 280 kilómetros, nos detallan, mismo que tendrá capacidad para transportar de inicio 100 mil barriles al día, que podrán expandirse a 165 mil. La tarifa de transporte para este sistema será de alrededor de 2.08 dólares por barril. Una vez realizados todos los trámites y acreditaciones, nos dicen que el poliducto podrá iniciar operaciones durante el primer trimestre de 2018.

*En la imagen Jorge Terrazas

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses