Recibe voto de confianza

La emisión de tres bonos por 5 mil millones de dólares realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado miércoles tuvo buena aceptación por parte de los inversionistas a nivel internacional, lo que representa un voto de confianza para la empresa productiva del Estado, a pesar del difícil entorno que priva en la industria petrolera mundial. Estos recursos, según nos comentan, permitirán que la empresa que encabeza Emilio Lozoya Austin fortalezca los principales proyectos de inversión que forman su portafolio de negocios para el periodo 2016-2022, y para aprovechar al máximo las ventajas que le brinda la reforma energética. La colocación se realizó en tres tramos por un total de 5 mil millones de dólares. Uno fue a diez años, por 3 mil millones de dólares; otro a cinco años, por mil 250 millones de dólares, y el tercero a tres años, por 750 millones de dólares.

Detectan envíos fraudulentos

El éxito de Amazon México, que dirige Juan Carlos García, se convierte en una oportunidad para los hackers. Nos reportan que debido a que muchos consumidores están a la espera de las ofertas, promociones y descuentos que lanza la tienda en línea de origen estadounidense, los criminales informáticos lo están aprovechando y envían correos electrónicos con supuestos cupones para realizar compras en Amazon. Sin embargo, el supuesto cupón es un archivo descargable ZIP que al parecer contiene un virus que serviría para robar información, la identidad del usuario, o afecta la operación del dispositivo donde se descargue, ya sea una computadora de escritorio, laptop, teléfono inteligente o tableta. Según nos dicen, es una práctica similar a la de correos electrónicos que aparentan provenir de instituciones bancarias. Además, la supuesta oferta es enviada desde una cuenta de correo no corporativa, por lo que si detecta este tipo de envío, es importante no abrir o descargar su contenido.

En boca de inversionistas

Grupo Lala, que dirige Scot Rank, estará este viernes en la boca de los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de anunciar ayer, tras el cierre del mercado, la compra de la empresa nicaragüense La Perfecta, a cambio de un monto no especificado. En 2015, la compañía mexicana especializada en lácteos levantó el valor de su acción con el anuncio de la compra de Eskimo, una firma enfocada a la venta de helados y productos lácteos también de Nicaragua, así como otras filiales ubicadas en Centroamérica, por lo que nos dicen que habrá que estar atentos a la reacción del mercado con este nuevo movimiento estratégico. Luego de dejar a Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank ha coordinado los esfuerzos de Lala por incrementar su presencia en Centroamérica y, aunque se ha mantenido fuera de los reflectores, las buenas perspectivas que ha dado a los inversionistas de Lala hacen pensar que su salida fue una decisión precipitada por parte la cadena de tiendas de autoservicio, nos dicen.

Compiten por los aficionados

La cercanía geográfica de México con Estados Unidos no ha sido garantía de que las empresas nacionales puedan abastecer toda la demanda de una de las licencias más preciadas en el mercado estadounidense: la NFL. Nos cuentan que, si bien las maquilas mexicanas abastecen buena parte de la ropa que compran los fans de la liga encabezada por Roger Goodell, los colombianos compiten fuertemente contra la industria mexicana. Una de las empresas con mayor tradición en el país colombiano, Creytex, abastece mensualmente unas 300 mil prendas con los logos de todos los equipos de fútbol americano. El dato es interesante, ya que la firma tiene un costo hasta seis veces mayor al promedio de empresas de Pakistán o Bangladesh. Creytex conoce bien el mercado mexicano, ya que hace algunos años fabricaba los productos de BabyCraysi, que dejaron de ofrecerse por un tema de costos, pero está próxima a regresar con una nueva estrategia.

*En la imagen Emilio Lozoya Austin

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