Encuentro entre petroleros

Un inicio de semana intenso y decisivo tuvo Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Emilio Lozoya Austin, tras una reunión sostenida con la cúpula de los empresarios y representantes de las más importantes empresas privadas proveedoras y contratistas que le prestan bienes y servicios. La reunión a puerta cerrada, según nos comentan, tuvo como propósito dar a conocer las diversas opciones que tienen las empresas para recibir pagos por obras y servicios que le prestan, sin tener que esperar hasta 180 días que estableció previamente la petrolera. Se buscó enviar un mensaje de confianza y certidumbre al empresariado mexicano, según externó uno de los principales invitados, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. A la reunión asistieron representantes de aproximadamente 400 compañías, entre las que destacan ICA, Diavaz, Carso, Sierra Oil and Gas, Schlumberger, Halliburton, Perforadora México, y Oro Negro, entre otras.

Afinan los últimos detalles

A cuatro días de la publicación de las bases para la licitación de la Red Compartida que llevará telefonía móvil e internet a todo el país, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunió con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según indica la agenda pública del funcionario. La reunión de trabajo para revisar el estatus del proyecto de la Red Compartida demuestra que todavía se hacen ajustes a este ambicioso plan que requiere de una inversión de 7 mil millones de dólares, dinero que será aportado por un consorcio, pues el gobierno ha decidido, según consta en las prebases, que su única aportación será la banda de 700 MHz y los dos hilos de fibra óptica de la Red Troncal que servirán para llevar servicios de telecomunicaciones a zonas alejadas del país.

Presenta planes de inversión

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), que tiene como presidente ejecutivo a Vicente Yáñez, realizará hoy un evento para presentar los planes de inversión y aperturas de sus asociados en 2016. Nos comentan que los resultados de desempeño en ventas de las cadenas de autoservicio, departamentales y especializadas del país se prevén positivos para el cierre de año, lo cual muestra una modesta recuperación del consumo y apunta a perspectivas más favorables, a pesar del entorno de volatilidad a escala global. Pese a la desaceleración de los últimos dos años de la industria detallista, este sector ha visto la reconfiguración de sus principales actores, por fusiones y adquisiciones de empresas como Viana, Comercial Mexicana, y más recientemente con el anuncio de la venta de Suburbia. Los indicadores compartidos hoy servirán como una guía para conocer las estimaciones para el dinamismo de la economía mexicana y, sobre todo, el impacto esperado por parte de los consumidores, nos dicen.

Confirman relevo en BMW

Esta es la última semana de Helder Boavida como director general de BMW Group México, pues a partir del 1 de febrero de 2016, el alemán Alexander Wehr será el nuevo piloto de la firma alemana en el país. Wehr tiene 18 años de experiencia en la compañía, y se ha desempeñado como presidente regional de México y Brasil, mientras que su última responsabilidad fue como director de planeación y ventas en Munich, Alemania. Por su parte, Helder Boavida se va como director general de BMW en Brasil. Con el proyecto de la nueva planta de BMW en San Luis Potosí, la cual comenzará operaciones en 2018, la empresa comienza a jugar un papel más importante en el país. Este miércoles, BMW también anunciará una alianza junto con Nissan Mexicana para promover la venta de autos eléctricos. Ambas compañías comercializan aquí vehículos de esa categoría como el i3 y el i8, en el caso de BMW, y el Leaf, forma parte del catálogo de Nissan.

*En la imagen Emilio Lozoya Autsin

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses