Inquietud empresarial

Nos cuentan que los empresarios que formaron parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto en su reciente gira por países árabes estuvieron nerviosos, sobre todo porque durante su ausencia el precio del barril de crudo nacional llegó a 18.90 dólares, y el dólar cotizó por arriba de 19 pesos. La sorpresa fue grande para los presidentes del CCE, Juan Pablo Castañón; Concamin, Manuel Herrera; Canacintra, Rodrigo Alpízar; entre otros, porque mientras en territorio azteca el estrés estaba a tope, en el Medio Oriente ni cosquillas sentían porque tienen costos de producción de 5 dólares por barril de petróleo. Ante ese panorama, nos refieren que los representantes del sector privado volteaban a ver al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que les explicara lo que estaba pasando. Por cierto, nos comentan que una de las sorpresas de la visita fue ver que en los países árabes hay un alto poder adquisitivo, lo que puede ofrecer oportunidades para exportar.

Adiós a El Chino Ley

El viernes falleció Juan Manuel Ley, presidente de la cadena de tiendas Casa Ley y dueño del equipo de béisbol Tomateros de Culiacán, por lo que con él desaparece un liderazgo que logró posicionar a sus negocios en el ámbito nacional e internacional. Mejor conocido como El Chino Ley, tomó las riendas del negocio detallista desde el fallecimiento de su padre en 1969, y en 1981 la estadounidense Safeway compró 49% del capital social de la empresa, hecho que fue capitalizado para expandirse. En 2014, autoridades mexicanas autorizaron que el operador de supermercados estadounidense AB Acquisition comprara la participación de Safeway, y hasta el momento así se mantiene la organización de la empresa. Ley también era propietario de los Tomateros y, con apoyo gubernamental, recién remodeló el estadio sede del equipo, una obra que le valió diversos alagos, nos comentan.

La Fed viene a México

El lavado de dinero es un tema que amerita actualización, y ante ello nos comentan que estará en nuestro país personal especializado de la junta de gobernadores del Sistema de Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, encabezado por Janet Yellen. En marzo impartirán un curso organizado por la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, que dirige Rudy Araujo, y el Centro de Estudios Monetarios de América Latina, a cargo de Fernando Tenjo. El objetivo es entender la importancia de revisar los riesgos operacionales, legales y de reputación asociados con el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, así como el impacto en la evaluación de la calificación bancaria. El curso incluye una visita a la Fed. Además, los participantes conocerán casos y experiencias de la Reserva Federal, así como la terminología de prevención del lavado y financiamiento al terrorismo, y el rol del gerente de riesgos y del oficial de cumplimiento.

Esperan más detalles

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya está contando las horas para lanzar las bases de la licitación de la Red Compartida, proyecto con el que se busca llevar telefonía móvil e internet a todo el país. Y es que con el apagón analógico, la banda de 700 MHz quedó libre para sumarse a los dos hilos de fibra óptica de la Red Troncal y así poder licitarla en asociación público-privada. Por eso es que el jueves pasado, Aspe celebró la conclusión del apagón analógico y adelantó que la próxima semana habrá noticias, pues específicamente este 27 de enero se ofrecerá una conferencia previa a la publicación de las bases de licitación, mismas que a su vez se darán a conocer al público el 29 de enero. Sin embargo, nos dicen que se mantiene la preocupación para los interesados en la Red Compartida, pues el proyecto requerirá una inversión de 7 mil millones de dólares, y la depreciación del peso mexicano no es una buena señal a la espera del proceso licitatorio.

*En la imagen Luis Videgaray

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses