En el ojo del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer el inicio del proceso de selección de su próximo director gerente, quien sustituirá a la francesa Christine Lagarde, y nos dicen que las alarmas se encendieron de inmediato en estas latitudes. La razón es que entre los posibles aspirantes al cargo seguramente estará el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y, tal como lo hemos mencionado aquí, su conducción de la política monetaria ha inyectado confianza a inversionistas locales y externos, particularmente en este turbulento inicio de año. El economista mexicano es actualmente presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), organismo del FMI. Carstens acumula una experiencia relevante en el organismo multilateral, ya que entre 2003 y 2006 ocupó la posición de subdirector gerente, siendo responsable de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros. Según el FMI, se espera terminar el proceso a principios de marzo, preferiblemente por consenso. El periodo de Lagarde concluye el próximo 5 de julio, aunque ella no ha descartado mantenerse en el cargo.

Definiendo la estrategia

Alonso Quintana, director general de ICA, se encontraba fuera de México ayer al momento del anuncio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del impago de intereses de un segundo bono por parte de la empresa. Sin embargo, nos aseguran que el equipo directivo de la constructora y sus principales colaboradores no dejan de trabajar para presentar a mediados del próximo mes el plan de reestructura que brinde la certidumbre necesaria al mercado para revertir las profundas pérdidas que se han registrado en las últimas semanas. Nos dicen que en estos momentos, el foco de la emblemática compañía mexicana está en dar prioridad a la operación, sobre todo para que todos los proyectos sigan caminando sin ningún contratiempo, y en paralelo armar el plan que se requiere ante la complicada situación financiera que se enfrenta.

Recuerdo de otras épocas

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tuvo un “flashback” este miércoles cuando asistió a la firma de un convenio con Ernesto Torres, director general de Banamex. El integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto recordó cuando en 1991 era analista financiero en Banamex, y cómo le estresaba llegar con demora al trabajo. La anécdota fue parte de su discurso pues el funcionario llegó 10 minutos tarde al evento. Meade demostró conocer muy bien a la institución bancaria, y enumeró varios de los programas de Fomento Social Banamex, además de subrayar la labor de voluntariado y apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que lleva a cabo el banco. Tal vez el entusiasmo del funcionario también iba de la mano de la firma del convenio, que incluye en la inversión de 60 millones de pesos durante tres años en programas conjuntos con la Sedesol por parte de Banamex.

Herramienta de medición

Las redes sociales se han convertido en el termómetro para los anunciantes, y eso ha llevado a que empresas como Nielsen Ibope, dirigida por Roberto Vázquez Ferrero, comiencen a analizar lo que ocurre en ese ámbito. Es así que se creó Nielsen Social Content Ratings, un área dedicada a medir las conversaciones sobre televisión en Twitter, Facebook, y posteriormente en Instagram. Gracias a ese proceso se puede evaluar la efectividad de las estrategias de interacción con todo tipo de audiencias, resultados que se sumarán a los datos disponibles sobre los programas de televisoras como Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, y TV Azteca, encabezada por Ricardo Salinas Pliego. Nos dicen que el objetivo es que las empresas sepan hacia dónde dirigir sus esfuerzos presupuestales en materia de publicidad para hacer mejores inversiones, considerando que este año la economía se verá afectada por la volatilidad en los mercados internacionales.

*En la imagen Agustín Carstens

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