La agenda está lista

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) celebrará su reunión anual la próxima semana en Davos, Suiza, y como ya es costumbre, la agenda del evento está repleta de personajes destacados de la política, los negocios, la cultura y las artes. La organización fundada por Klaus Schwab dedica la edición 2016 a la cuarta revolución industrial, que se refiere a la fusión de las tecnologías a través de los mundos físico, digital y biológico. La agenda del 20 al 23 de enero incluye los graves retos de geoeconomía, seguridad mundial, salud pública, educación, igualdad de género y cambio climático. La delegación mexicana estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero también se prevé la participación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien formará parte de un panel de banqueros centrales con sus contrapartes de Canadá, Inglaterra, Francia, India, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Suiza.

Proceso en marcha

Los nuevos 123 canales de televisión digital abierta inician su cuenta regresiva. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, será entre enero y junio cuando el regulador dé a conocer la convocatoria y bases para esta licitación, de la que nos dicen que hay interesados en participar en la modalidad regional. Sin embargo, no hay que olvidar el llamado que hizo en noviembre pasado Francisco Aguirre, presidente y director general de Grupo Radio Centro, cuando no solo reiteró su interés por participar en el proceso, pero se pronunció porque sea de carácter nacional, pues quienes se anuncian en televisión hacen presupuestos para todo el territorio y no por regiones. Independientemente de ello, nos dicen que habrá que ver si empresas extranjeras están interesadas en participar, y si el efecto de la depreciación del peso frente al dólar motiva o ahuyenta para entrar al mercado mexicano de la TV abierta.

Aclarando el punto

Ante las especulaciones sobre el precio que se pagará por la remodelación del edificio sede de la Secretaría de Economía, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, aprovechó para dar su explicación. La obra civil costará 300 millones de dólares, una cantidad que aseguró es mucho menor a los mil 500 millones de pesos que costó la Estela de Luz. Además, aseguró que el pago por la renta del edificio provisional estará por debajo del tope máximo permitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales del gobierno, de 402 pesos por metro cuadrado, es decir por debajo de los 72 millones de pesos al año que se autorizan. Así, la cifra sería menor a los 510 pesos de renta que se pagan en promedio por metro cuadrado en Paseo de la Reforma, zona en la que se ubicarán. Para el funcionario, la obra no se puede posponer porque hay dos dictámenes que afirman que el edificio es “vulnerable a un temblor de magnitud significativa”.

Tendencias en línea

El año pasado, 7.6 millones de mexicanos hicieron compras a través de internet, y aunque es bien sabido que Estados Unidos es preferido por los compradores nacionales, considerando el gasto por 40 mil millones de pesos que se hace anualmente en productos de ese país, resulta que China y Japón ocupan las siguientes posiciones. De acuerdo con el análisis realizado por PayPal, que dirige Blas Caraballo en México, los mexicanos gastaron 8 mil millones de pesos en sitios chinos y 4 mil millones de pesos en portales japoneses, lo que representa 38% de las compras en línea que se hacen desde el territorio nacional. La razón por la que se compra en sitios asiáticos es por el precio, novedad e interés, mientras que en el caso de Estados Unidos es por calidad y reputación de sus productos.

*En la imagen Klaus Schwab

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses