Cambia método para evaluar

Ayer llamó la atención el cambio de metodología que aplicó la Condusef, presidida por Mario Di Costanzo, a la manera en que evalúa el número de quejas que reciben los bancos por mal servicio a sus clientes. Nos dicen que luego de la crítica constante de la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada por Luis Robles Miaja, para que la comisión modificara su método y se basara en el grado de eficiencia de las instituciones financieras para resolver los reclamos, y no sólo en el número de quejas, Di Costanzo aceptó la protesta de los banqueros. Sin embargo, ni así salieron bien librados, ya que las quejas siguen aumentando contra los bancos, principalmente por tarjetas no solicitadas que se ofrecen a los clientes. De hecho, los grandes grupos que integran el llamado G7, bajaron su calificación con respecto de 2014. Está por verse si la nueva forma de evaluar motiva a las instituciones financieras a mejorar aún más su atención a las quejas de los usuarios.

Refresqueros, aún en lucha

La industria refresquera sigue muy interesada en mandar su mensaje a la población de que, tras la llegada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas, la reducción del consumo calórico se mantiene por debajo de 0.5% de calorías diarias de la dieta promedio de un mexicano, esto con base en el estudio Taxing calories in México, publicado por el ITAM. Nos comentan que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), que dirige Jorge Terrazas, y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), de Jaime Zabludovsky, no quitan el dedo del renglón de que se trata de una medida meramente recaudatoria, que no tiene nada que ver con la salud. Los refresqueros están también cuestionando el estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto de Salud Pública, que fue publicado por el British Medical Journal, por tener limitaciones en su metodología, datos y no responde a preguntas fundamentales, nos dicen.

Cobro para las empresas

La gratuidad de los análisis de concentración que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, ya quedó en el pasado. Y es que a partir de este mes, el órgano regulador cobra 160 mil pesos a los interesados que soliciten el trámite, que es obligatorio para las empresas que pretendan adquirir o fusionarse con otra, y cuya transacción rebase 18 millones de veces el salario mínimo general vigente. Ello implicará una entrada considerable de ingresos para la Comisión, considerando que anualmente se reciben más de 100 solicitudes. En 2015 se resolvieron 149 casos de concentración, mismos que de haberse cobrado habrían significado el cobro de 23 millones 840 mil pesos, sin considerar que 13 solicitudes quedaron pendientes. En 2014 se autorizaron 106, seis se condicionaron y siete no concluyeron su proceso. En 2015 la mayor parte de las concentraciones se autorizó, aunque hubo algunas que se objetaron como la de Ienova con Pemex, y hubo sanciones contra Alsea y Axo por 25.6 millones de pesos porque no notificó la transacción a la Cofece.

Relevo en equipo directivo

Benjamín Salinas, director de TV Azteca, tiene nueva directora de Distribución de Señales y Contenidos. La empresa nombró a Fidela Navarro Rodríguez en este cargo, en sustitución de Marcel Vinay Hill, quien por 15 años se hizo cargo de esa responsabilidad, pero ahora fue nombrado director de ventas internacionales. Nos dicen que Navarro se enfrentará a un reto, pues recibe una televisora con problemas financieros y deberá comercializar los canales de TV Azteca para que se posicionen entre las empresas de televisión de paga en México y el extranjero. La directiva ha trabajado en TV Azteca desde 2013 y su labor era comercializar señales y contenidos específicos para la televisión restringida.

*En la imagen Mario Di Costanzo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses