Extrañan a ex gobernador

En el tradicional seminario que organizan cada año los ex alumnos del ITAM sobre las perspectivas económicas, se notó la ausencia de un personaje que nunca falta. Siempre se había sentado en primera fila para escuchar al secretario de Hacienda en turno y al titular del banco central. Se trata de Miguel Mancera Aguayo, quien fuera director y luego gobernador del Banco de México de 1982 a 1997. Economista egresado de esa casa de estudios con maestría por la Universidad de Yale, también le tocó enfrentar crisis económicas, así como convertirse en el primer gobernador del banco central autónomo en 1994. A quien se pudo ver en los pasillos del ITAM fue a Dionisio Pérez Jácome, ex subsecretario de Egresos de Hacienda y ex titular de la SCT, también egresado del instituto, y ahora representante de México ante la OCDE. También entre el público asistente figuró el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, quien estuvo presente para escuchar la ponencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

¿Dónde están las pantallas?

El apagón analógico se concretó el 31 de diciembre pasado y con él la entrega de 9.7 millones de televisiones digitales a familias que forman parte del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asegura que se compraron 10.2 millones de pantallas para repartir incluso a quienes no acudieron a tiempo por su aparato o para aquellos que no estaban en la lista, pero que justifiquen que requieren del apoyo. Para esto, la SCT cuenta con ventanillas de atención, pero la página de la dependencia informa estarán abiertas por una semana a partir del apagón, por lo que en estados en los que se realizó anticipadamente el proceso, los interesados ya no tienen a dónde ir. Según el sitio web de la SCT, hay 11 centros de atención en Tabasco, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, pero ¿y el resto del país?

Lista de acreedores finales

Nos cuentan que en estos días se darán a conocer los nombres de los acreedores del concurso mercantil de Ficrea. Según el síndico designado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, para llevar el proceso de quiebra de la firma, Javier Navarro, ya se entregó una lista depurada de acreedores de la sociedad financiera popular al juez encargado del concurso mercantil, con lo que quedará en sus manos aprobarla y hacerla pública en las próximas semanas. Como le informamos previamente, 4 mil personas presentaron su solicitud para recibir pago por el fraude de Ficrea, pero se espera que el número disminuya. En tanto, los afectados que no estén conformes con la decisión del juez tendrán la oportunidad de apelarla. Además, nos informan que debido a los retrasos que se han presentado en el caso, el pago a acreedores podría comenzar hasta mediados de 2016 y no en abril, como se había previsto en un inicio.

Ven incentivo para viajar

La eliminación de la visa que los mexicanos requieren para viajar a Canadá puede incrementar los viajes en 18% durante el primer trimestre del año hacia el país vecino del norte. Así lo estima el portal de viajes Despegar.com, dirigido por Francisco Ceballos. Cabe recordar que en noviembre de 2015, durante la cumbre del G20, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y acordaron revisar la posibilidad de eliminar el visado para viajar a Canadá sin que haya fecha definida para ello. Hasta ahora, se sabe que funcionarios de ambos países se han reunido para tratar el tema. El incremento pronosticado por la empresa que comanda Ceballos se debe a que año con año el número de reservaciones hacia Canadá crece 12% en promedio y con una mayor accesibilidad, es de esperarse que un mayor número de mexicanos decidan visitar dicho destino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses