Prudencia para 2016

Ante el escenario de volatilidad que se prevé en los próximos meses, varios departamentos de análisis económico manejan con prudencia sus pronósticos para 2016. La semana pasada, los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México redujeron su previsiones de expansión del Producto Interno Bruto de 2.79 a 2.74%. Ese ajuste se debió a que sigue preocupando la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, explicaron. Por lo pronto, Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, espera que el año próximo el PIB del país crezca 2.8%, con una generación de al menos 711 mil empleos y un tipo de cambio promedio en 16.71 pesos por dólar. Si bien se trata de pronósticos mucho mejores que los resultados obtenidos en 2015, la incertidumbre se mantendrá como una constante el año próximo, consecuencia de las decisiones de política monetaria que se tomen en varios países, en línea con la altamente anticipada alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense, encabezada por Janet Yellen.

Etapa de transformación

En la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, hay todo tipo de cambios, desde la mudanza de edificio sede, pero también la salida de la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez. En el primer caso, se espera concretar el cambio de domicilio en enero próximo. Se colocó un anuncio para los trabajadores que informa que el próximo año la Torre Reforma Latina será su “nueva casa”, a la que llegan a través de un contrato de renta mientras se remodela el edificio ubicado en Alfonso Reyes #30, que se inauguró en 1976. El otro tema tiene que ver con la elección de gobernador en Aguascalientes, proceso para el que tiene interés por parte de Martínez, a quien le agrada la idea de convertirse en candidata del PRI.

Apoyo a emprendedores

Cinépolis, de Alejandro Ramírez, llevó a cabo la tercera edición de su programa de promoción del emprendimiento Cinépolis Seedcamp, iniciativa que busca ayudar a crear, validar y desarrollar ideas de negocio asociadas al sector de entretenimiento digital. En esta edición contó con el apoyo y asesoría de Blue Box, aceleradora e incubadora de alto impacto, y se evaluaron más de 500 proyectos de México, Colombia, Italia, Argentina y España, y se entrevistó a cerca de 200 emprendedores. Después se seleccionó a siete empresas en proceso de emprendimiento, de las cuales cuatro cursarán un programa de aceleración. El resto irá a un programa piloto en colaboración con Cinépolis, y al finalizar esa etapa podrán formalizar una relación comercial con la cadena. Las empresas que fueron seleccionadas para el primer grupo son las startups Printoo, MiEnvío, MedPro y Ficazo, mientras que las scaleups GuudJob, Recaudia y Quiubas harán el programa piloto.

Primero en el mundo

Gran expectación hay en la comunidad médica tras el anuncio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encabezada por Mikel Arriola, de que México es el primer país de registro en el mundo de la terapia innovadora Tookad soluble, medicamento con dispositivo médico de origen israelí para tratar el cáncer de próstata de Steba Biotech laboratorios La comercialización de dicho producto se realizará en 2016, pero su aprobación se produjo antes que en Francia y en Israel, y está respaldada por un Plan de Manejo de Riesgos, que comprende la vigilancia del medicamento como las actividades de tecnovigilancia del dispositivo. Ello permitirá un seguimiento estrecho y la interpretación real de los resultados en la población en general. La aprobación de esta terapia se avaló por tres estudios fase 2 y dos estudios fase 3 multicéntricos en 13 países, incluido México, y una población total tratada de 518 pacientes. El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, según la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

*En la foto: Janet Yellen (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses