Sin aspiraciones… todavía

Quien se dice muy contento en su trabajo es el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Luego de haber sido ratificado para un segundo periodo al frente del banco central, todavía le preguntan si tiene aspiraciones para mudarse de su oficina en la avenida Cinco de Mayo de la ciudad de México, a otra en la avenida Pennsylvania, en Washington D.C. Y es que no se sabe todavía si Christine Lagarde buscará reelegirse como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, pero hasta ahora no hay nada al respecto. Sobre la salida del todavía director general de Estudios Económicos, Alberto Torres, quien fue propuesto como nuevo titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda, Carstens dijo tener sólo tiene buenos deseos para su nueva encomienda. Y en el caso de Julio Santaella, quien se desempeñó como coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo (fideicomiso administrado por el banco central), garantizó que hará un buen papel en el Inegi como sucesor de Eduardo Sojo.

La SCT, en la recta final

Momento de contraste vive el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el tema de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso mejor conocido como apagón analógico. Nos dicen que, por un lado, se dice satisfecho porque la dependencia a su cargo ha entregado 8 millones de televisiones digitales, aunque tampoco se distrae de que falta un tramo para alcanzar la meta de 9.7 millones de aparatos entregados a hogares de escasos recursos. El secretario no quita el dedo del renglón, nos aseguran, y revisa diariamente los avances para cumplir tanto al presidente Enrique Peña Nieto, como a lo que estipula la Constitución para lograr el apagón sin mayores contratiempos. A unos días de que venza el plazo, la logística con la que debe operar la Subsecretaría de Comunicaciones tiene que ser impecable, pues parece muy apretado conseguir la meta. Hagan sus apuestas.

Ajuste salarial, hasta 2017

El aumento al salario mínimo que se negocia para 2016 no incluirá el ajuste que permitirá la recuperación de las percepciones, pues se trata de dos discusiones distintas, asegura el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón. El porcentaje de incremento anual se dará antes de que termine este año, pero el que tiene que ver con reforzar el poder adquisitivo de la población se platicará a lo largo del próximo año, aclara. Así, el alza sustancial en el salario se dará hasta 2017, porque sería irresponsable dar un porcentaje mayor al de la inflación, explicó. En tanto, hoy los integrantes de la Coparmex nombrarán a Gustavo de Hoyos como candidato único para ocupar la presidencia del organismo, cargo que quedará vacante cuando Castañón se convierta en presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a partir del 14 de diciembre.

Se enciende la competencia

Nos dicen que Thaddeus Arroyo, director de AT&T México, debe acelerar el paso si quiere dejar de ocupar el tercer lugar, después de Telcel y Telefónica México, en cuanto a número de usuarios en el país. Como aseguran analistas, en México la cobertura es la principal causa por la que los usuarios de telefonía móvil se deciden con qué empresa contratar, y eso hace que Telcel lleve la delantera al tener cobertura LTE (Long Term Evolution) o de cuarta generación en 65% del territorio nacional. En cambio, según la información oficial que AT&T ofrece en su portal de internet, cuenta con LTE en nueve ciudades del país: Altacomulco, Cuautla, Cuernavaca, Huamantla, Pachuca, Puebla, Tepeji del Río, Toluca y Tulancingo. La empresa estadounidense aseguró que invertirá 3 mil millones de dólares en mejorar su red en los próximos tres años, proceso que tiene como uno de sus objetivos convencer a más usuarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses