Contra la preponderancia

Por más que América Móvil busca salir de la preponderancia por el camino correcto, no ha podido lograrlo. El más reciente capítulo para la empresa dirigida por Daniel Hajj es la decisión del Segundo Juzgado de Distrito Especializado en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica que, después de varios meses de análisis, resolvió que no procede amparar a la compañía ante la declaratoria de agente económico preponderante que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo de 2013. Ante esa regulación, las filiales Inbursa, Telmex y Telcel interpusieron amparos contra las obligaciones impuestas por el instituto, los cuales fueron aceptados por el juzgado en abril del año pasado. Sin embargo, ayer se dio a conocer que la respuesta no favoreció a la empresa, que busca dejar atrás esa etiqueta para poder recibir la autorización que le permita entrar al mercado de TV de paga en el mercado mexicano.

El reto de los pagos móviles

Nos cuentan que los principales bancos del país, agrupados en la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles Miaja, están en la definición de cómo será la transición hacia los pagos móviles en el país. Si bien las grandes firmas llevan camino recorrido y han adoptado tendencias internacionales, el gran reto es el paso a que el teléfono móvil sea un verdadero medio de pago en cualquier establecimiento, así como también que cada vez sea menos necesario traer una tarjeta en la cartera. El tema no es menor, ya que los plásticos son cada vez más vulnerables a la clonación y otros delitos, y ante ello los bancos discuten cómo adoptarán los cambios tecnológicos en México. Nos dicen que como ejemplos, además del pago cada vez más frecuente con el teléfono, está la posibilidad de generar tarjetas virtuales que sólo puedan usarse para una transacción y que su vida útil sea de unos cuantos minutos, a fin de evitar los fraudes.

Arancel temporal no le ayuda

A pesar de la aplicación de un arancel temporal de 15% a los productos básicos de acero anunciado por la Secretaría de Economía el pasado 29 de septiembre, la acerera ArcelorMittal anunció la disminución de la producción de aceros planos en México en 90% y un paro indefinido en la mina Las Truchas, en Michoacán. La decisión implica el despido de 2 mil 500 trabajadores, y la empresa insiste en que la saturación del mercado de productos de acero provenientes de China, Rusia y Brasil con precios menores a los costos de producción, es lo que la obliga a tomar estas medidas. Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defendió ayer los esfuerzos del gobierno para controlar la importación de productos de acero con precios desleales. Dijo que entre el arancel temporal de 15%, más la depreciación del peso frente al dólar, factor que juega a favor de los exportadores como ArcelorMittal, amén de los menores costos de energía, la acerera tiene un buen escenario para sus operaciones en México. Así, le recomendó analizar su estructura de costos y ver de qué manera logra mejorar su competitividad.

Revisará vehículos en México

La semana pasada, General Motors (GM) manejada en el país por Ernesto Hernández, anunció un llamado a revisión para 1.4 millones de vehículos para corregir un defecto que podría ocasionar un incendio en el compartimiento del motor debido a una fuga de aceite. De ese total, nos informan que 700 se vendieron en el país. Los modelos implicados en el llamado a revisión son el Pontiac Grand Prix, modelos 1997 a 2004; Chevrolet Impala, de 2000 a 2004; Chevrolet Lumina, de 1998 a 1999; Chevrolet Monte Carlo, de 1998-2004; Oldsmobile Intrigue, de 1998 a 1999 y Buick Regal, en sus versiones de 1997 a 2004. Algunos de esos autos ya ni siquiera se fabrican, así que mejor contacte a su agencia GM más cercana para mayor información. La compañía trató de reparar este defecto desde los años 2008 y 2009, pero la antigüedad y el desgaste complicaron la tarea.

*En la foto: Daniel Hajj

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses