Diálogo de alto nivel

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, asiste al vigésimo quinto Congreso Mundial de Carreteras, que es organizado por la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR), y que se celebra a partir de ayer y hasta este viernes en Seúl, Corea. Junto con 3 mil congresistas y 40 ministros y viceministros de otros países, participará en las reuniones en las que se exponen los retos, desafíos y la evolución de las políticas carreteras para los próximos años. También nos adelantan que estará presente en varias mesas de trabajo en las que se intercambiarán las mejores prácticas internacionales, se discutirá el papel de la administración de carreteras en una sociedad multimodal, y el potencial de las nuevas tecnologías en la atención de necesidades, para un traslado eficiente y seguro de personas y mercancías. Murrieta Cummings es miembro del Comité Ejecutivo de la AIPCR, de manera que México tiene voz y voto en los temas relacionados con el desarrollo de infraestructura carretera y de transporte, así como en asuntos relacionados con la organización fundada en 1909.

Inyección de capital

Hace una semana le contamos la alerta que despertó entre calificadoras el desempeño de Bankaool, banco encabezado por Francisco Meré. El directivo reconoce que la firma tuvo presiones ante la caída en los precios de productos agrícolas, afectando a una parte de sus clientes. Sin embargo, nos reportan que ya hay recuperación en algunas materias primas en el mercado internacional, principalmente en la cotización del azúcar y granos básicos, lo cual beneficiará al negocio. A la par, el banco inyectó durante octubre 90 millones de pesos para garantizar su capital, basado principalmente en la expectativa de crecimiento a tasa de doble dígito que se tiene para el cierre de este año y para 2016.Bankaool tiene actualmente un índice de capitalización de 16%, bien posicionado ante el mínimo de 10.5% que exigen las autoridades en México. Además, nos dicen que la firma descarta afectaciones a sus socios por el daño en cultivos ocasionado por el huracán “Patricia”.

Licitación en riesgo

Mientras se debate si se debe o no posponer el apagón analógico en México, nos informan que la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, inició el análisis de comentarios sobre las prebases de licitación de la Red Compartida que fueron entregados por parte de los interesados en el proyecto. Y es que el viernes pasado fue la fecha límite para el envío de esas opiniones, y uno de los temas clave será saber si las empresas que pueden participar con capital en el concurso estarían dispuestas a esperar un año más, de ser necesario, para que se desarrolle el proyecto. Esto debido a que si se aplaza la fecha para concretar el apagón analógico, la banda de 700 MHz seguirá ocupada por señales de televisión y no podrá ser licitada para servicios de telefonía móvil y banda ancha móvil.

El espectro, en juego

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón y Adolfo Cuevas están de viaje, nos reportan. Ambos acudieron a Ginebra, Suiza, a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Nos comentan que no es una reunión cualquiera, en la que solamente se presenten ponencias relacionadas con el sector. Este encuentro se lleva a cabo cada cuatro años, y es en donde se define en qué se utilizará el espectro radioeléctrico. Para México es importante, pues ahí se determinará que frecuencias se pueden usar para telefonía móvil y banda ancha, por ejemplo, y así el regulador puede decidir qué espectro licitar y cómo reordenarlo, con el fin de que sea bien utilizado por las empresas y dar mejores servicios a los mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses